Informativo feria Pablo López-2

La Feria contará con una nueva caseta situada en Pascual Márquez centrada en las necesidades de los turistas.

La Feria de Abril es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y precisamente por esto “tiene que ser tratado como es”para mejorar la calidad del servicio, ha asegurado Juan Espadas, el alcalde de Sevilla. En este sentido se ha hablado de los cambios en cuanto al acceso de las casetas que para aquellos visitantes que no conozcan a nadie en la ciudad y se les pudiese ocasionar “algún tipo de problema”. Para mejorar esta brecha, el Gobierno municipal ha planteado cambios entorno a dos casetas. La primera de ellas es la caseta de tres módulos que ha dejado libre Abengoa, que pasará a ser pública pero con orientación preferente hacia los turistas y que ofrezca “calidad de servicio y orientación de promoción de la ciudad” ha declarado Espadas. Se trata de una “experiencia piloto” que ha sido este lunes presentada por Juan Espadas en un acto en el Real Alcázar de Sevilla.

La nueva caseta, situada en Pascual Márquez 225, contará con peculiaridades como un cajero automático, personal del Consorcio de Turismo para cualquier consulta en otros idiomas, sistema de reserva de mesas desde los hoteles, tres espectáculos diarios y, aunque el acceso es público, se repartirán 30.000 invitaciones a través de la Asociación de Hoteleros “para tener una afluencia garantizada”, ha anunciado el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Aunque la decisión llega algo tarde para este año, y así lo han comentado, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía, Sergio García, en general todos valoran “positivamente la iniciativa” y darán “lo mejor de sí mismos”.

“Cualquier visitante podrá tener en esa caseta, ubicada en Pascual Márquez 225, un punto de referencia en la Feria de Abril de 2017, siendo un atractivo turístico más y que contribuye a la propia promoción de la ciudad”, según ha explicado el regidor hispalense.

La otra caseta, que se ha recuperado latitularidad por estar sujeta a un proceso judicial y tiene un expediente abierto del año pasado, el gobierno de la ciudad ha decidido “que había que incorporarla también a lo público” ha sostenido el edil y, en términos de población, en este caso será otra caseta de distrito para repartir el volumen de población en la “masificada caseta” de Sevilla Este, Cerro, Amate, Alcosa y Torreblanca . La nueva caseta será de Cerro-Amate, por tanto, el real de la feria contará con una caseta pública de distrito más.

Una Feria marcada por el cambio de calendario

Desde el punto de vista turístico, será el primer fin de semana el que albergue una mayor concentración de turistas.

En cuanto al cambio en el nuevo ajuste de fechas, votado por los sevillanos en septiembre del año pasado, el primer fin de semana tendrá mayor relevancia por coincidir con el día del trabajador, fiesta en toda España y el añadido de que coincide con el festivo en Madrid al día siguiente. Por todas estas razones, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, espera un comienzo de feria “muy potente”.

Según la evaluación que se hace desde el Ayuntamiento de la ciudad y los distintos representantes del sector turístico, presentes también durante la rueda de prensa, se cree que el cambio generará “un impacto económico” en la ciudad y que dará motivos para pensar que es “una decisión acertada”.

Siguiendo con el tema del turismo, el delegado ha ofrecido datos del mes de marzo de este año y de la encuesta de satisfacción turística. El 56% de los turistas que visitan Sevilla tienen menos de 35 años, en cuanto a la valoración de la estancia en la ciudad, los turistas dan un 4,91 sobre 5 y un 99% asegura que recomendará Sevilla, además, asegura que volverá, hablamos de “turista fidelizado”. Respecto al mes de marzo de este año en comparación con el año pasado hay un descenso entorno 2% en cuanto a viajeros alojados, esto se debe a que la Semana Santa de 2016 cayó en este mes y este año ha caído en abril, Muñoz es optimista y ha asegurado que “cuando hagamos el análisis del cuatrimestre, veremos el incremento, que espero que tengamos, en número de viajeros en abril y que va a compensar el ligero descenso en el mes de marzo”.

Por último el alcalde ha hecho un llamamiento y pide “comprensión”a los sevillanos que siguen en lista de espera para acceder a una caseta. Sabe que se debe a “las necesidades de sus vecinos” y que hay “necesidad” de incrementar el número de casetas en la feria pero cree que esta propuesta compete al “interés general y la economía de la ciudad”. Sin embargo, Espadas espera que para el año que viene se tengan mejores noticias relacionadas con este tema.