La Unión de Consumidores lanza una serie de recomendaciones y consejos en el inicio de la temporada de ferias en Andalucía.

Ante el comienzo de la temporada de ferias en Andalucía -como la de Sevilla, que celebrará su tradicional ‘alumbrao’ y ‘cena del pescaíto’ a las 00:00 del próximo lunes 20-, desde la Unión de Consumidores de Andalucía han ofrecido una serie de recomendaciones a las personas consumidoras y usuarias para evitar o resolver potenciales conflictos de consumo que puedan generarse en los recintos feriales, casetas, atracciones mecánicas y establecimientos de hostelería en general.

“En las ferias hay muchos productos y servicios específicos que no pocas veces son objeto de reclamación por la vulneración de nuestros derechos e intereses como personas usuarias y consumidoras”, aseguran. Por ello, desde UCA-UCE hacen un llamamiento “en primer lugar a las administraciones públicas competentes para que intensifiquen el control y la seguridad, especialmente en lo que se refiere al comercio ilegal”.

“A este respecto, habrá de velar por la salubridad de los productos alimentarios y la seguridad de las atracciones mecánicas, pero este año queremos recalcar que merece un especial control el contrabando de tabaco ilegal, que en este tipo de celebraciones cobra especial relevancia”.

En este sentido, recientemente UCA-UCE, estanqueros y la industria tabaquera representada por Altadis han iniciado una campaña informativa y de concienciación y sensibilización para alertar de las graves consecuencias del tabaco ilegal en Andalucía. “Por tanto, hacemos un especial llamamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para vigilar y evitar las actuaciones de este tráfico ilícito en los recintos feriales”.

Los consejos son los siguientes:

– La mayor parte del tabaco de contrabando de España se vende y compra en Andalucía. Y es muy posible que en los recintos feriales le ofrezcan tabaco a un precio más barato del que pueda encontrar en un estanco. Recuerde que dicho tabaco no ha pasado ningún control sanitario.

– Optar, en la medida de lo posible, por caminar o coger el transporte público para acudir a los recintos feriales. Así evitaremos los atascos y la dificultad de aparcar nuestro vehículo que generan este tipo de eventos. Además, evitaremos conducir si hemos consumido alguna bebida alcohólica.

– Recordar que el consumo de alcohol está prohibido a los menores de 18 años y que, aún siendo mayor de edad, se debe ser responsable en el consumo de alcohol. Procure también que las mezclas y combinados como el ‘rebujito’ o las ‘cubatas’ se elaboren en su presencia y preste especial atención a las etiquetas de los productos usados. Si sospecha que se puede tratar de ‘garrafón’ no los beba y haga la denuncia pertinente mediante la solicitud de Hoja de Reclamación.

– Hay que prestar especial atención a nuestros objetos personales. Es recomendable llevar la cartera en los bolsillos delanteros, vigilar bolsos y mochilas y no exhibir demasiado cámaras, teléfonos u otros objetos que atraigan la atención de delincuentes.

– No permita que se vulneren sus derechos por motivos homófobos o racistas. Y en el lamentable caso de que ocurra, denúncielo a las autoridades competentes.

– Verifique de antemano la seguridad de las atracciones mecánicas de las ferias, vigilando las recomendaciones de uso por edades y los elementos de anclaje o seguridad.

– Las ferias llevan numerosos visitantes a las ciudades, por ello los hoteles y alojamientos, en muchos casos, pueden estar completos. Pero una alta ocupación no debe admitirse nunca como excusa para una posible rebaja en los estándares de calidad de los productos y servicios. Reclame antes conductas abusivas o desaprensivas.

– En cuanto a las casetas, deben exponer siempre a la vista un listado con los productos o servicios que ofertan y sus precios. Debe cuidarse la limpieza, orden e higiene. Al igual que en cualquier otro establecimiento de restauración, habrá de cuidarse el mantenimiento de la cadena de frío para los alimentos que la requieran, y se deberá utilizar productos debidamente etiquetados para verificar su trazabilidad. Deben contar con Hojas de Reclamaciones a disposición de los clientes. Si en algún establecimiento se niegan a suministrarle la Hoja de Reclamaciones, recuerde que tiene derecho a solicitar el amparo de la Policía Local para que tal derecho se haga efectivo o dejar constancia de su violación.