flamencas-bailando-feria-sevilla-nestor-flickr

Poco más del 1% de un total de 1.049 casetas disponen de acceso libre para visitantes, lo cual no impide disfrutar de la fiesta en toda su plenitud. 

Sólo 16 casetas, el 1,55% de un total de 1.049, disponen de acceso libre para todo el público, según la app oficial de la Feria de Sevilla. El porcentaje de casetas privadas con acceso restringido sigue siendo tan abrumador que no queda más remedio que asumir la máxima de que la Feria de Sevilla es de los sevillanos. Una vez reconocida la evidencia, toca superarla: sí, se puede disfrutar de la Feria de Sevilla si uno es de fuera de Sevilla.

Lo primero que hay que hacer es apuntar una calle: Pascual Márquez. Sólo en esta fila de casetas se concentran al menos seis que tienen abierta su entrada tanto a visitantes como a los pocos sevillanos sin amigos o conocidos que le permitan colarse en la caseta de algún primo o tío. De esta media docena de casetas, tres de ellas se corresponden con distritos tan señeros de Sevilla como los de Macarena-Norte (número 85),  Triana-Los Remedios (153) o Este-Cerro-Amate (215); una con el sindicato CCOO (81); y las otras dos, con partidos políticos bastante opuestos: la del Partido Popular (66) y La Pecera (9), la caseta del Partido Comunista.

Al margen de las casetas de los distritos, todas ellas abiertas al público en general, las de los partidos políticos suelen disponer también de acceso libre. Y este año, los foráneos juegan con ventaja por partida doble: es año de elecciones, y como tal, es bastante probable que las casetas de las distintas opciones políticas traten de arañar algún que otro voto con descuentos y precios populares. El propio Ayuntamiento ya ha dado el primer paso: precios especiales muy reducidos para los jubilados y mayores de 65 años en las casetas que dependen de su gestión. Ojo, los que no se encuadren en este target tampoco escaparán mal: 90 céntimos por una cerveza, 3,70 euros por una botella de manzanilla o 7 euros para las raciones. Así que aprovéchese, ya tendrá tiempo de decidir su voto en la jornada de reflexión.

No se acaba el mundo por no tener caseta. Esta particularidad puede propiciar, incluso, ciertas ventajas: libertad para comparar precios y elegir en qué establecimiento comprar la manzanilla (y no sólo en la de la familia o la del club de uno), poder sociabilizar con otros apátridas del albero en las casetas de los distritos, o descansar de las sevillanas a partir de ciertas horas en casetas como La Pecera, que se convierte casi en una discoteca a partir de las 22:00 horas. Y si no es suficiente, siempre se puede ir adelantando el trabajo para el año que viene: la Feria de Sevilla es la mejor ocasión para hacerse amigo de algún sevillano con algún conocido que nos permita colarnos en la caseta de algún primo o tío.

Casetas con acceso libre

Calle Costillares

13. Área de Fiestas Mayores

22. Distrito Nervión-San Pablo

77. La de to er mundo

Calle Antonio Bienvenida

13. UGT Sevilla

79. PSOE-A

97. Distrito Casco Antiguo

Calle Ignacio Sánchez Mejías

56. Asociación CF San Fernando

61. Distrito Sur-Bellavista

Calle Curro Romero

25. USO

Calle Pascual Márquez

9. La Pecera

66. Partido Popular de Sevilla

81. CCOO Sevilla

85. Distrito Macarena-Norte

153. Distrito Triana-Los Remedios

215. Distrito Este-Cerro-Amate

Calle Juan Belmonte

196. Partido Andalucista

www.SevillaActualidad.com