Balance del jueves de Feria 2019 / Ayuntamiento de Sevilla

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, acaba de efectuar un balance sobre el jueves de Feria de Abril.

Cabrera, como cada día, se ha reunido con el dispositivo especial que se organiza en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, y en el que participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, CECOP, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo, Distrito Los Remedios y Consumo) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

Cabrera ha vuelto a destacar la normalidad de la jornada de ayer, en la que siguió cayendo de manera drástica la presencia de botellonas tanto en el Real como en los alrededores, “por lo que los controles que se están efectuando y el dispositivo puesto en marcha están surtiendo el efecto deseado”. A este respecto, Lipasam recogió ayer de la botellona 5.240 kilos, lo que supone un 41,3 % menos que el año pasado. Hasta ayer se han recogido 19.430 kilos, un 45,6 % menos que el año pasado.

Además, gracias al trabajo de la Policía Local, se llevaron a cabo 27 intervenciones por venta ambulante y se inspeccionaron 45 establecimientos y actividades por parte de la Policía Local en la jornada de ayer, entre los que destaca el desmantelamiento de dos puntos de venta ambulante en el entorno de la Portada. Asimismo, se requisaron 550 botellas.

Uno de los datos que ha destacado Cabrera ha sido el fuerte descenso del número de personas atendidas por el 061 por causa de reyertas en lo que llevamos de Feria de Abril 2019. Así, si el año pasado se produjeron 39 reyertas con 43 personas heridas, este año se han registrado 13 reyertas con 11 personas heridas, lo que supone una caída cercana al 75%. “Sin duda, el control que se está haciendo sobre la venta ambulante y la botellona han sido determinantes para esta importante reducción”, ha añadido.

En cuanto al 112, ha registrado un 20% menos de incidencias en el acumulado hasta ayer con respecto al año pasado. Sobre la afluencia, las líneas de Tussam que trasladan a los viajeros al Real de la Feria alcanzaron los 174.461 viajeros, Metro de Sevilla transportó a 112.880, la Dirección General de Tráfico detectó una menor afluencia en la llegada por la SE-30, en el aparcamiento rotatorio del Charco de la Pava se contabilizaron 4.249 vehículos, se registraron 825 entradas de carruajes, Emasesa suministró en la jornada4.698 metros cúbicos de agua al Real y Lipasam recogió 243.156 toneladas de residuos, alcanzando la cifra 1.223.648 toneladas en lo que llevamos de Feria, una cantidad similar a la del año pasado.

Otro de los aspectos que ha subrayado el delegado del ramo en esta Feria es que, hasta el momento, no se ha producido ningún incendio en el Real, “algo que no se recuerda en los últimos años, en gran medida por las labores de prevención desarrollada por  bomberos y por las inspecciones de las casi 1.050 casetas que hay en el Real”. Tan solo se han detectado 5 infracciones desde que se inició la Feria, ha indicado.

Por último, Cabrera se ha referido a las altas temperaturas que se prevén para las jornadas de hoy y mañana, por lo que ha transmitido la necesidad de que todos y todas los que decidan acercarse al Real lo hagan teniendo en cuenta el calor y poniendo todos los medios posibles para evitar lipotimias, como hidratarse frecuentemente, llevar ropa ligera y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Además, Protección Civil, en colaboración con Emasesa, repartirá botellas de agua durante los dos días.

Fuegos Artificiales

Los fuegos artificiales tendrán lugar a partir de la medianoche de mañana en el Muelle de Nueva York y correrá a cargo de Pirotecnia Zaragozana. Su duración se situará en unos 17 minutos. Este espectáculo está diseñado de forma exclusiva para la ciudad al objeto de ser visto desde muchos puntos de la ciudad.

Por esta causa, se ha diseñado un plan de autoprotección, seguridad y emergencia que por el que se prohibirá el aparcamiento y circulación por las inmediaciones. A partir de las 21 horas del Sábado de Feria, se dispondrán en las inmediaciones del recinto distintos vehículos de seguridad (camión cisterna de Bomberos, Ambulancia de la Cruz Roja y Servicios de Policía Nacional y Local), que coordinados por el Cecop, formarán el dispositivo de Control.

Se cortará el tránsito de vehículos y de personas el Paseo de las Delicias, la Avenida  María Luisa, el Puente de los Remedios, la Glorieta de los Marineros y el radio marcado por la distancia de Seguridad. Una vez iniciado el montaje del espectáculo, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las vías afectadas por dicho perímetro de seguridad.

El espectáculo estará compuesto por varias fases, en las que el gran ritmo de efectos pirotécnicos y la calidad del color serán los protagonistas. La estructura de la colección está diseñada de forma progresiva, llegando a un final apoteósico de gran sonoridad y vistosidad.

Pirotecnia Zaragozana hará uso de los más novedosos productos, incluyendo espectaculares disparos secuenciales en abanico y en «z», y efectos en carcasas como pueden ser las «campanas de viento» o «emoticonos». También, gracias al avanzado disparo digital que se utilizará, será posible el lanzamiento en diferentes puntos y calibres,  observando así espléndidas y densas fachadas. Los efectos que se podrán visionar serán de amplio y variado catálogo. Entre ellos estarán los «kamuros»o los «sauces llorones», los colores intermitentes o con cambio de color, las formas geométricas como los aros, los discos o las semiesferas, las figuras de corazón o medusas.

Desmontaje de la Feria de Abril 2019

Una vez finalice los fuegos artificiales, la iluminación de Feria se apagará completamente, dejando únicamente encendidas las farolas de Alumbrado Público existentes en el Real. Los cortes previstos por el Plan de Tráfico se mantendrán hasta las 5 de la mañana.

Entre la 1:00h y las 5:00h Lipasam realizará trabajos de limpieza en el Real, y únicamente tendrán acceso al mismo los vehículos de Lipasam y empresas asociadas para la recogida de vidrio y aceite. Entre las 5h y las 8h se permitirá el acceso al Recinto Ferial de vehículos de hasta 8.000Kg para el desmontaje de casetas.  A partir de las 8h se permitirá el acceso a camiones de mayor tonelaje.