Balance del miércoles de Feria 2019 / Ayuntamiento de Sevilla

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha efectuado un balance sobre el miércoles de Feria de Abril, donde ha destacado la normalidad de una jornada con un acusado descenso de las botellonas tanto en el Real como en el entorno de Los Remedios. Se recogieron solo 5.330 kilos de residuos.

Se ha efectuado una vigilancia adicional sobre las rutas de entrada de alcohol hacia el interior de recinto ferial y, en especial, en la Calle del Infierno, además del cierre de otros establecimientos por la venta de alcohol a menores y de un mayor número de pruebas de alcoholemia, que se realizaron por parte de Guardia Civil y Policía Local.

Lipasam recogió ayer de la botellona 5.330 kilos residuos, un 45,3 por ciento menos que en el mismo festivo del año pasado. “La reducción fue considerable en vidrios y latas, lo que, a su vez, contribuye a que se haya reducido a niveles testimoniales las atenciones sanitarias que se prestan en las calles de Los Remedios más próximas al Real provocadas por heridas e intoxicaciones etílicas, sin olvidar que las calles están mucho más limpias”, ha explicado el delegado.

El control por parte de la Policía Local hizo posible que se intervinieran 5 furgonetas de reparto para el comercio ambulante irregular de bebidas y se desmantelaran 10 puntos de venta, en su mayor parte en la Calle del Infierno y su entorno, al tiempo que fueron intervenidas 84 unidades de botellas. “Seguimos detectando y anulando rutas alternativas de entrada de este tipo de bebidas que, además de ser ilegales, entrañan un peligro para la salud al escapar de cualquier control sanitario”, según ha incidido Cabrera.

La normalidad se evidenció también en el número de asistencias sanitarias en el conjunto del Real, que descendieron. Ayer fueron 224, con tan solo 10 traslados hospitalarios. EPES 061 tuvo 7, con 3 traslados. Asimismo, la Policía Local realizó 212 pruebas de alcoholemia, con 3 positivas, y la Guardia Civil practicó 2.097, con tan solo 42 positivas. Y en el CECOP se registraron 130 incidencias, un 30 por ciento menos que en la misma jornada de la Feria de Abril 2018.

En cuanto a la afluencia, las líneas de Tussam que trasladan a los viajeros al Real de la Feria alcanzaron los 188.334 viajeros, Metro de Sevilla transportó a 115.524, la Dirección General de Tráfico detectó mayor afluencia en la llegada por la SE-30, en el aparcamiento rotatorio del Charco de la Pava se contabilizaron 3.107 vehículos, se registraron 1.240 entradas de carruajes, Emasesa suministró en la jornada 5.544 metros cúbicos de agua al Real y Lipasam recogió 288,62 toneladas de residuos en la jornada de ayer, un 1,7 por ciento menos, con aumentos del reciclaje de vidrios (+11 por ciento, hasta 92,72 toneladas), embalajes de cartón (+10,90 por ciento, a 7,3 toneladas) y aceite (+137,6 por ciento, hasta 7.462 litros).

Dispositivo Sanitario

Por su parte, Juan Manuel Flores y Amalia Gómez han realizado hoy un balance del dispositivo sanitario municipal desde el inicio de la Feria de Abril 2019, y ambos han destacado la coordinación con el resto de servicios de sanidad presentes en el Real (EPES 061 y Emergencias 112), así como con la Policía Local y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, UMIES y Área de Consumo, con el objetivo de que la atención sea lo más adecuada y rápida posible.

Las asistencias sanitarias de Cruz Roja, que realiza por encargo del Ayuntamiento, se elevan hasta las 8 horas del jueves a 1.079, un 11,9 por ciento. En cuanto a las intoxicaciones etílicas se han reducido un 41,87 por ciento, con 125. “Trascurre esta Feria con normalidad, y siempre con la colaboración del resto de servicios”, según ha remarcado Flores.

Ese dispositivo de Cruz Roja está compuesto por 102 profesionales (médicos, DUE, sanitarios, conductores de vehículos sanitarios, T.E.C., farmacéuticos, etcétera) en tres turnos que cubren las 24 horas del día, con un servicio adicional para los fuegos artificiales conformado por un patrón de embarcación, un socorrista acuático y un  enfermero. Dependiendo del turno del día, se van incrementando los equipos hasta el de la noche, cuando se alcanzan 10 ambulancias y dos vehículos de transporte y triaje. El dispositivo especial se prolonga hasta el domingo a las 22.00 horas, de ahí que se cubran los principales trabajos de desmontaje de los caseteros. Todo este equipo se complementa con un equipo UMIES para casos de necesidad de atención social.

Desde el Servicio de Salud se realizan otros tipos de actuaciones dirigidas al buen funcionamiento y desarrollo de la Feria de Abril 2019, como la labor de prevención de brotes de legionela (uso correcto de sistemas de climatización por evaporación en las caseta, con colaboración de Bomberos, revisión de las torres de refrigeración y revisión de los sistemas de agua caliente de hoteles), la iniciativa Feria Sin Gluten, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, la Feria Cardioprotegida, con desfibriladores externos automáticos en las casetas de los distritos y la caseta municipal y formación en RCP y manejo del DEA, y la Caseta de los Niños Perdidos.