Feria de Sevilla / AS

Destaca además la continuidad de la presión sobre la botellona, la vigilancia en la Calle del Infierno, el reducido índice de positivos por alcoholemia y el trabajo del conjunto del dispositivo sanitario.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, acaba de realizar un balance sobre el martes de Feria de Abril, tras la reunión diaria del dispositivo especial que se organiza en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, y en el que participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, CECOP, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Gerencia de Urbanismo, Distrito Los Remedios y Consumo) y sus empresas municipales Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia además de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

Cabrera, cuya Delegación coordina todo el dispositivo, ha destacado la normalidad de una jornada que se movió en similares parámetros de afluencia con respecto a la misma víspera de festivo de la Feria 2018, aunque con unas altas temperaturas que se dejaron sentir en las atenciones sanitarias. En este sentido, Juan Carlos Cabrera ha agradecido hoy el trabajo conjunto de los profesionales de Cruz Roja, EPES 61 y Emergencias 112 y el apoyo dispensado desde Policía Local, Bomberos y Protección Civil, y la rapidez de este dispositivo sanitario.

En cuanto a la afluencia, las líneas de Tussam que trasladan a los viajeros al Real de la Feria alcanzaron los 196.881 viajeros, un 0,5 por ciento más que en el mismo día de 2018, y con un volumen muy superior al sábado del ‘pescaíto’ (fueron 119.388). En el comportamiento de ayer, destacaron las circulares, lo que, según ha explicado el delegado, revela el mayor su mayor uso por parte de los vecinos y las vecinas de barrios de la ciudad. En cuanto a los carruajes, accedieron 1.259 entradas, un 6,76 por ciento más.

Sin embargo, bajó el número de viajeros en Metro de Sevilla un 5,78 por ciento, a 135.199, aunque también superó con creces la cifra de todos los días anteriores –la cifra mayor hasta ahora era el domingo, con 102.726–, y también la ocupación del aparcamiento rotatorio del Charco de la Pava, un 5 por ciento, hasta 4.305 coches, a pesar de la mayor circulación detectada por la Dirección General de Tráfico en los accesos por la SE-30.

Otro de los indicadores que miden la afluencia al Real es la recogida de basura por parte de la empresa pública de limpieza Lipasam: fueron 200.646 kilos, un 2,3 por ciento más que el martes de Feria de Abril 2018. El delegado ha estacado también el crecimiento del reciclaje, que se tradujo en 51.180 kilos de envases de vidrio, un 10,3 por ciento más, 5.200 kilos de embalajes de cartón, que aumentó un 11,1 por ciento, y 5.874 kilos de aceite usado, un 193,7 por ciento más que en la edición de 2018. Por su parte, la empresa pública metropolitana Emasesa suministró un 7,13 por ciento más de agua en una jornada de altas temperaturas, hasta 4.926 metros cúbicos.

Cabrera ha realizado un especial detenimiento en el dispositivo sanitario. Cruz Roja realizó 267 asistencias sanitarias –con solo 20 traslados hospitalarios–, de las que heridas (65), intoxicaciones etílicas (37); contusiones (31); síncopes (25) y alergias (20) coparon la mayoría. Por su parte, Emergencias 112 contabilizó 66 asistencias sanitarias. En la jornada de ayer se extraviaron además 49 niños y niñas, y aquí el delegado ha destacado las facilidades para encontrar a sus padres que reportan las ‘pulseritas’ de identificación. Pese al calor y la afluencia, en el CECOP se atendieron 150 incidencias, el 13 por ciento menos, de las que 84 fueron precisamente para las asistencias sanitarias.

En cuanto al control de las botellonas, Lipasam recogió el 43,5 por ciento menos de residuos relacionados directamente con el consumo de alcohol en la vía pública, en Real de la Feria y los alrededores de Los Remedios, con 3.920 kilos, se clausuró un establecimiento por venta de alcohol a menores, y en la Calle del Infierno sólo se detectaron 7 unidades de bebidas, resultado de una mayor vigilancia sobre la venta ilegal de alcohol. Por último, de las pruebas de alcoholemia que practicó la Guardia Civil, 1.108 fueron negativas y 9 conllevaron denuncias. Por su parte, la Policía Local realizó 128 pruebas, con solo 2 positivas.

Cabrera ha vuelto a trasladar a los integrantes del CECOP las “felicitaciones” de los vecinos y las vecinas de Los Remedios y su barriada de Tablada por este control de la botellona, así como la colaboración de los comerciantes y de la Confederación de Empresarios de Sevilla.