María y Manuel, los nombres más usados en 2017 /SA
María y Manuel, los nombres más usados en 2017 /SA

El nombre de los progenitores sigue estando presente en la elección del nombre del nacido, siendo de forma más destacada en el caso de los niños. El 5,2% de las niñas nacidas en 2017 heredaron el nombre de su madre, mientras que en los niños el porcentaje se elevó hasta el 16,5%, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

María fue el nombre de niña más frecuente entre las niñas nacidas en Sevilla capital y su provincia, así como en el resto de las provincias andaluzas, mientras que en el caso de los niños el liderato en Sevilla ha sido para Manuel. En el resto de Andalucía ha estado repartido entre Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo.

María y Manuel fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres de Andalucía en el año 2017. María con 1.314 niñas (un 3,6% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.139 niños (un 3% del total) lidera la clasificación de los niños por segundo año consecutivo.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Daniela (suponen el 11,2% del total de niñas). Las tres primeras repiten la posición del año anterior y Daniela desplaza de la cuarta posición de 2016 a Carmen.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,5% del total de niños), los mismos que en el año anterior y en el mismo orden.

Nombres de niña más frecuentes en Andalucía. Evolución 1996-2017
Nombres de niña más frecuentes en Andalucía. Evolución 1996-2017

Nombres de niño más frecuentes en Andalucía. Evolución 1996-2017
Nombres de niño más frecuentes en Andalucía. Evolución 1996-2017

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2017, Adara fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 263 a la 81. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Elías, que subió del puesto 124 al 90.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Nora y Ana María entre las niñas, que han perdido 20 posiciones, e Isaac en el caso de los niños, que ha descendido 18 puestos.

Por provincia

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente entre los niños de la provincia de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; Pablo en Córdoba y Málaga, Hugo en Granada, mientras que en Almería comparten la mayor frecuencia Antonio y Daniel.

Nombres de niña más frecuentes por provincia. Año 2017
Nombres de niña más frecuentes por provincia

Nombres de niño más frecuentes por provincia. Año 2017
Nombres de niño más frecuentes por provincia

Según el nombre de las madres y los padres

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 11% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,2% de las niñas nacidas en 2017 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,5%.

Por provincias, se observa cómo en Córdoba es más habitual que los niños y niñas tengan el nombre de sus padres, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 21,2% de los niños y el 7,1% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 12,7% de los niños y el 3,8% de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca el hecho de que el 57,4% de las niñas llamadas Raquel tiene el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños destaca Miguel Ángel, ya que el 74,2% de los recién nacidos con este nombre lo heredaron de su padre.

Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que en el 72,4% de las niñas llamadas Susana y en el 87,5% de los niños llamados Isidro, su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma.

Por municipio

Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a 5, los porcentajes más altos se presentaron en Nueva Carteya (Córdoba), donde Lucía fue el nombre de niña más frecuente (un 23,8% de los nacimientos de ese municipio), y en El Rubio (Sevilla), donde Manuel fue el nombre más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 19,2%).