El turismo de Sevilla se recupera en 2010, pero el precio medio de los hoteles cae hasta un diez por ciento.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero, ha presentado la primera conferencia Sevilla, pulso turístico 2.0 en la Taberna del Alabardero. El encuentro ha contado como invitado a Francisco Ferraro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, para presentar los datos turísticos de Sevilla en 2010.

El profesor Ferraro ha comenzado su presentación confirmando que el 2010 ha supuesto para España en general y para Sevilla, en particular el año de la recuperación turística. Después de un año 2009 en el que el turismo bajó un 8,3%, en 2010 el PIB turístico español ha aumentado un 1 por ciento. Hay que destacar que este crecimiento se produce más a la demanda extranjera que a la del propio país.

La procedencia de los turistas que nos visitan son mayoritariamente de Andalucía, Madrid y Cataluña a nivel nacional. En el ámbito internacional son los franceses los que más nos visitan, seguidos de los italianos, alemanes e ingleses. Como mercados emergentes, que hasta ahora no tenían mucha representación pero van aumentado sus visitas, destacan Estados Unidos, Japón y Rusia, entre otros.

Por otro lado, un segmento que en Sevilla no tiene tanta representación como en otras provincias españolas como es el de los negocios, se ha incrementado en los últimos meses del año. Dato de gran importancia para incrementar el PIB turístico en Sevilla y al que los hoteleros le ven un gran futuro con la puesta en marcha de la nueva oficina de congresos SCCB.

Como nota negativa, continúa la reducción de los precios medios percibidos por las empresas turísticas, que lleva veinticinco meses de caída continúa. El precio medio en hoteles, desde septiembre de 2009 Sevilla está sufriendo variaciones negativas que alcanzan un 10% de media entre febrero y diciembre de 2010. Francisco Ferraro ha indicado que “esta bajada tan significativa se debe principalmente a la disminución de la demanda, la gran competencia de destinos turísticos y la renta de los ciudadanos, que cada vez está más ajustada y no deja margen para viajar”. 

Por ello, las empresas siguen reduciendo costes y poder sostener así los márgenes de beneficios. En este año 2010 se ha llevado a cabo un importante ajuste de la oferta turística, con la desaparición de numerosos touroperadores, agencias de viajes, guías turísticos,…que a su vez a provocado que algunos de los agentes turísticos que se han mantenido hayan incrementado su márgenes de beneficio.

Para Ferraro, Sevilla cuenta con un problema fundamental, que es el de la estacionalidad. Enero y julio, seguidos de diciembre y agosto son meses de ocupación muy baja para nuestro destino que no supera el 36%; mientras que abril, mayo, septiembre y octubre alcanzan un 71% de ocupación máxima. Hay que destacar que el número de pernoctaciones ha descendido mucho desde el año 2000.

Según las últimas encuestas del INE, Sevilla se sitúa en el décimo lugar de ciudades más demandas en España por los turistas. Manuel Otero, presidente de la AHS, valoraba este dato de forma positiva, ya que las posiciones anteriores la ocupaban Madrid y Barcelona, como grandes capitales de negocio, y todos los lugares de costas, que es el principal motivo del turismo en España.

Perspectivas para 2011

El  turismo de Sevilla prevé un ligero aumento de viajeros nacionales aunque existe debilidad del consumo de las familias debido a la crisis y esto se traduce en las decisiones de viaje. Sí habrá un mayor dinamismo del turismo de negocios, que ya empezaba a crecer en 2010.

Existen algunos riesgos para este crecimiento de empresas turísticas que están sobretodo en el encarecimiento de las materias primas, derivado de la subida del petróleo. Además, continuarán las restricciones de crédito y las medidas de ajuste fiscal drenarán capacidad de consumo. 

Huelga de AENA

Los conflictos derivados de la inminente privatización de AENA, con las últimas jornadas de huelga convocadas en todos los aeropuertos de España, suponen también para nuestro destino una mala noticia que de no desconvocarse en los próximos días traería a Sevilla una gran pérdida económica.

Además es un problema que puede afectar a largo plazo, ya que se han planificado convocatorias de huelga hasta los meses de verano. Se sabe que ya gobiernos como el de Reino Unido ha alertado a su población del problema aéreo que sufre España, para que eviten incomodidades y elijan bien sus destinos, situación que no le favorece nada a nuestro país.

www.SevillaActualidad.com