Espadas dice que es Zoido quien ahora se sube al carro del sector aeronáutico cuando antes no creía en él/Foto de archivo

El candidato socialista asegura que promoverá la cooperación de las empresas de ingeniería de la Cartuja y Aerópolis.

El candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado que “Sevilla ha sabido posicionarse como una ciudad de referencia en la fabricación de estructuras para la industria aeronáutica y, hoy por hoy, nuestra ciudad reúne todas las condiciones necesarias para liderar también la oferta en el campo de la consultoría en ingeniería. De este modo, contaremos con mayores garantías para el futuro del sector aeronáutico andaluz en su conjunto”.

Para Juan Espadas, “al igual que ocurriera con los suministradores de estructuras para la fabricación de aviones de EADS, que debieron reducirse a unos pocos, la tendencia actual es la de concentrar también a los suministradores de proyectos de ingeniería aeronáutica. Es algo que EADS pretende que se produzca en los próximos meses y es preciso que Sevilla tome posiciones para seguir manteniendo sus ventajas competitivas”.

“Si en el ámbito de la fabricación de estructuras, tenemos un potente proveedor que es Alestis, ahora necesitamos un gran proveedor de ingeniería y hay que aprovechar las diversas empresas de ingeniería que existen en Sevilla, en Aerópolis y en la Cartuja, para concentrarlas y fortalecer la competitividad del sector aeronáutico de Sevilla y partir con ventaja en la conquista de este mercado. Tenemos magníficas empresas, como MP, MDU, Teams, Genova, o Ayesa. Ahora debemos dialogar con ellas y convencerlas de que, convertirse en el principal proveedor de ingeniería de EADS, es otra importantísima oportunidad que el sector aeronáutico andaluz tiene que aprovechar”.

Según ha manifestado el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, “hace 5 años, EADS decidió reducir a 20 ó 30 el número de proveedores de las estructuras necesarias para la fabricación de sus aviones, para así convertirse, desde el punto de vista empresarial, en un gran integrador. Estos 20 ó 30 proveedores principales, deberían, a su vez, ser los responsables de subcontratar a las industrias auxiliares que están en el sector y que antes negociaban directamente con EADS. En aquellos momentos, Andalucía, a pesar de su tradición aeronáutica, no disponía de ningún gran proveedor y sí de muchos pequeños”.

“En aquellos momentos, la Junta de Andalucía hizo una apuesta de gran trascendencia con la constitución de la empresa Alestis, para asegurar la interlocucióncon EADS y garantizar la viabilidad y la supervivencia de la industria aeronáutica andaluza, que cuenta ya con 75 empresas aeronáuticas”, ha explicado Juan Espadas.

Según el candidato socialista a la capital, “el éxito de esta iniciativa del gobierno andaluz es hoy fácil de comprobar, Alestis permitió aglutinar a empresas fabricantes en torno a un mismo proyecto. Ahora, su ejemplo nos debe servir de guía a la hora de favorecer una mayor concentración de la oferta en el campo de la ingeniería. Alestis dispone de más de 1.000 empleos de calidad en Sevilla, tiene una capacidad para contratar a 2.000 trabajadores en el medio plazo y, lo más importante, supone una garantía para el futuro del sector aeronáutico andaluz en su conjunto”.

Juan Espadas ha recordado “los obstáculos que puso el PP a la constitución de Alestis. El proyecto nació con un capital de 120 millones de euros, con participación del grupo empresarial vasco Alcor, propietario actualmente del 42% de Alestis, la Junta de Andalucía a través de IDEA, que aportó al nuevo consorcio su participación en Sacesa, y 25 millones de euros; Unicaja, que aportó 20 millones, Cajasol otros 20 millones y el Banco Europeo de Finanzas, vinculado a las cajas andaluzas, 10 millones. Lógicamente, para dar este paso, las Cajas debieron someter este acuerdo a la aprobación de sus consejos. Fue entonces, cuando los consejeros del PP, aleccionados por su presidente Javier Arenas, votaron en contra de la participación de las Cajas de Ahorro en Alestis. Afortunadamente, gracias a la mayoría del PSOE pudo salvarse este obstáculo que es tanto como decir, pudo salvarse el sector aeronáutico andaluz”.

“Ahora Zoido, nos sorprende haciendo declaraciones sobre Airbus y el sector aeronáutico cuando nunca ha creído en él y nunca le ha interesado este proyecto, ni ahora ni cuando era Delegado del Gobierno en Andalucía. De todas formas, su visita del otro día a la planta de Airbus y alabando el proyecto es prueba de que una vez más, no tiene más remedio que reconocer los esfuerzos que han realizado desde hace muchos años los gobiernos socialistas que gracias a su acción y a su apuesta de futuro, impulsaron de manera definitiva este programa trabajando codo con codo con los empresarios, los sindicatos y el resto de socios europeos del programa de construcción y ensamblaje del avión de transporte militar A400M”, ha dicho Espadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...