Concentración en el Ayuntamiento contra la tala de árboles / SA

IU en el Ayuntamiento ha presentado un recursos de reposición contra los últimos contratos adjudicados por Espadas a varias empresas para el apeo del arbolado por presuntas irregularidades.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado este jueves un recurso de reposición contra los últimos contratos adjudicados por el gobierno de Juan Espadas a varias empresas, por la vía de emergencia, para apear centenares de árboles situados en diferentes calles de la ciudad, al considerar que tales actuaciones “no se ajustan a derecho” y que este proceso se encuentra plagado de irregularidades.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, en una comparecencia ante los medios en la que ha dejado claro que el objetivo de este recurso es intentar frenar el “arboricidio” que el gobierno de Espadas está ejecutando en la capital hispalense de forma “absolutamente oscurantista” y en función de criterios bastante cuestionables, tanto desde un punto de vista legal como medioambiental.

González Rojas a las puertas del Ayuntamiento / SA

En concreto, lzquierda Unida solicita la resolución de cuatro contratos para apear 329 árboles en el plazo de 15 días, que sumarían un importe cercano a los 90.000 euros y que han sido adjudicados con carácter de emergencia y sin tramitar expediente alguno. Igualmente, IU pide la adopción de las “medidas cautelares oportunas destinadas a evitar la tala indiscriminada de ejemplares prevista hasta que no se resuelva el presente recurso”.

En sus alegaciones, la formación de izquierdas expone que el carácter de emergencia de estos contratos no está justificado en tanto que la evaluación de riesgos esgrimida por el gobierno de Espadas para avalar los apeos se basa en un informe del servicio de Parques y Jardines de 2015, “sin que nos conste que en estos tres años haya habido ninguna actualización de ese listado, o se hayan realizado actuaciones de seguimiento sobre estos ejemplares para mejorar su estado”, por lo que “no entendemos a qué viene tanta urgencia ahora”, apunta Rojas.

IU también advierte en sus alegaciones que en las distintas resoluciones recurridas se incluyen árboles que en el informe de 2015 fueron catalogados con el nivel 3 y no con el 4 y que, por tanto, no deberían estar sujetos a talas de ningún tipo. En este sentido, la federación de izquierdas apela al propio Plan de Gestión del Arbolado Urbano de Sevilla, en el que se especifica que las intervenciones relativas a los casos de nivel 3 deben tender a la “eliminación de ramas o parte de la copa mediante podas, pero nunca al apeo del ejemplar”.

Asimismo, la federación de izquierdas denuncia en su escrito que “no se ha llevado a cabo un proceso de participación e información pública”, tal y como se recoge también en el Plan de Gestión del Arbolado Urbano, donde se establece que éste debe ser el paso previo necesario a “la implantación de medidas”.

Según González Rojas, este recurso viene a “poner un poco de cordura en la enorme polémica que se ha originado a cuenta de unas talas desmedidas y muy cuestionadas por diferentes colectivos ecologistas, sociales, vecinales y grupos políticos de la oposición debido, fundamentalmente, a la falta de transparencia y de información con que se están acometiendo por parte del gobierno local del PSOE”.

“Exigimos a Espadas que recapacite y atienda el clamor ciudadano contra este arboricido que estos días se ha desatado a través de movilizaciones vecinales, recogidas de firmas, denuncias públicas…”. “Llamamos al alcalde a la responsabilidad y a dejar de actuar como un asustaviejas porque en nombre de la seguridad no se puede justificar todo”. “¿Tan difícil es paralizar las talas iniciadas para reevaluar la situación y salvar el mayor número de ejemplares posible?”, se ha preguntado finalmente el portavoz de IU.

Sabotaje a los trabajadores

La lucha contra la tala de árboles de Espadas ha llegado a límites extremos. La madrugada del pasado miércoles tenía lugar un ataque a una de las grúas que trabajan en el apeo del arbolado de la avenida de Cádiz. Al parecer, según informan desde el Ayuntamiento se habrían cortado el suministro eléctrico de la máquina y el cableado del sistema hidráulico.

Este aparato sostiene a los operarios a más de cinco metros de altura, por lo que lo convierte en una acción que atenta contra la seguridad de los operarios.

Participa denuncia que Espadas «se salta» la normativa

Esta mañana diferentes vecinas se han concentrado en Plaza Nueva para denunciar el «arboricidio» de Espadas. A la concentración han asistido varios miembros de diferentes partidos políticos. La líder de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha mostrado su oposición a la tala y a la poda masiva que se está haciendo desde este Ayuntamiento. «Lo más grave de todo, es que Juan Espadas ahora realiza las mismas políticas que denunciaba de Zoido cuando estaba en la oposición».

«Espadas no está cumpliendo con la ordenanza al no haber publicado los informes de cada apeo, ni al haber hablado con las vecinas y los vecinos.  Ellos mismos se escudan en que son actuaciones de urgencia, pero cómo pueden decir eso y a la vez argumentar que desde 2015 ya tenían un informe con la necesidad de talar 2.500 árboles  en la ciudad. Incurre en una gran contradicción y que Juan Espadas se está intentado tapar detrás de la burocracia y de los técnicos» ha criticado Serrano.