Árboles talados en la Avenida de Cádiz /Participa Sevilla
Árboles talados en la Avenida de Cádiz /Participa Sevilla

Los técnicos trabajan en una selección de las especies para evitar problemas como los surgidos por la elección realizada en otras etapas apostando por una gran biodiversidad y por especies como Almeces, sophoras o naranjos.

El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, ha presidido este miércoles la primera reunión de trabajo para planificar y diseñar la campaña de plantación de árboles para el año 2018 diseñada con el objetivo de alcanzar los 5.000 árboles que se sumarán a los más de 2.500 que se han plantado hasta el momento. Para llevar a cabo esta amplia actuación, que se realizará en otoño, se cuenta por primera vez con todos los servicios municipales implicados así como con las principales empresas de suministro como Telefónica, Gas Natural, Endesa o Emasesa para evitar problemas con las redes subterráneas así como las empresas adjudicatarias de los contratos.

El anuncio de esta gran campaña de plantación, que se iniciará a partir del otoño, llega después de varias semanas de intensas talas y podas de ejemplares por toda la ciudad enmarcadas dentro del Plan del Arbolado de 2015, que detectó 2.500 árboles en riesgo 4 de peligrosidad. El objetivo de este ejercicio es apear 500 de esos árboles, que se sumarían a los 1.600 que ya se han retirado durante la Alcaldía del socialista Juan Espadas. Según señala el Ayuntamiento, esos 2.500 árboles en riesgo 4 conforman tan sólo un 1% de los 200.000 árboles que hay en la capital hispalense. El Consistorio también ha señalado que ya se han plantado 2.500 árboles y que el próximo otoño se prevén plantar otros 5.000.

Esta previsión se ha hecho pública después de que varias asociaciones de vecinos, entidades y colectivos ecologistas hayan iniciado acciones protestas ante las actuales talas que califican de «masivas», en caso de los Ecologistas que pretende denunciar al Ayuntamiento por incumplimiento de la ordenanza municipal, o «indiscriminadas» en el caso de entidades vecinales (que han realizado acciones en El Pumarejo o en la avenida de Cádiz) u otras asociaciones como Red Sevilla por el Clima, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para parar los apeos. El grupo municipal de IU, además, ha anunciado este miércoles que interpondrá un recurso de reposición contra los contratos adjudicados por el Ayuntamiento para talar centenares de árboles en la ciudad durante los próximos días.

Tras la reunión en la mañana de este miércoles con los equipos municipales para preparar la nueva campaña de plantación, el Ayuntamiento ha mantenido durante la tarde de esta misma jornada una reunión con entidades sociales para explicarles tanto la campaña de talas como la de las nuevas plantaciones.

Campaña de replantación en todos los distritos

“Estamos trabajando ya en seleccionar todos los puntos y en planificar la campaña que empezará de forma inmediata con especies que se pueden plantar en esta época del año como son las palmeras y que tendrá su mayor incidencia a partir del  otoño”, explicó el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, quien subrayó que las zonas más afectadas por los apeos por motivos de seguridad que se han tenido que realizar serán prioritarias en esta nueva campaña de plantación. En muchas de ellas se empezará a trabajar a corto plazo para preparar el terreno y los tocones y dejarlo todo listo para las plantaciones.

La campaña se está planificando en todos los distritos y tratará de cumplir con los objetivos establecidos en esta previsión. Se ha realizado además una selección de las especies con el objetivo de no incurrir en los problemas surgidos en otras etapas en la ciudad y con un programa de mantenimiento que garantice una adecuada conservación del árbol desde su plantación. Además, las especies que se van a plantar respetarán el paisajismo de cada zona.

La Revuelta también denuncia las talas ante la Fiscalía

La asociación vecinal del casco norte La Revuelta ha registrado ante la Fiscalía una denuncia contra el Ayuntamiento de Sevilla, al atisbar posibles «hechos constitutivos de ilícito criminal» en las talas promovidas por el Gobierno local socialista en distintos puntos de la ciudad, bajo la premisa de que se trata de árboles deteriorados, «irrecuperables».

La denuncia de La Revuelta recuerda que el artículo 19.2 de la ordenanza de arbolado establece que «salvo en los supuestos de inminente peligro» en los que prima «el principio de seguridad vial y peatonal», en el resto de supuestos, se opta por «el principio de conservación del árbol», principio que «alcanza tal contundencia» que la norma plantea que la tala sea la última y excepcional solución. Tanto es así, según la denuncia, que establece que «sólo se podrá recurrir a esta medida cuando no haya más alternativas».

Además, la denuncia también esgrime que «la norma exige a la administración una obligación superior a la dispuesta en el procedimiento administrativo común, debiendo dictar resoluciones con un contenido y tramitación cualificado, pormenorizado y motivado en el que se acredite las causas que justifican el apeo individualizado, la imposibilidad de alternativas y la comunicación a la ciudadanía».

En ese contexto, la denuncia pone como ejemplo los cuatro expedientes administrativos incoados por el Ayuntamiento para justificar la tala de cuatro olmos de céntrica plaza del Pumarejo, detallando ante la Fiscalía como «en los cuatro expedientes se contienen las mismas afirmaciones genéricas e inconcretas».

A juicio de la entidad denunciante, si eso es grave en un expediente, replicarlo en cuatro «es utilizar atajos antijurídicos», con los cuales se provoca «un masivo fraude legal». Así, manifiesta la denuncia que «informes que deben ser individualizados se hacen en serie, a través de burdos corta y pega», incluyendo aspectos «falsos» los citados expedientes.

En la denuncia de La Revuelta se revisan, al respecto, los datos que se contienen en los expedientes de la tala de los olmos del Pumarejo, negando los denunciantes que bajo estos árboles hubiese terrazas de bares o un aparcamiento de motocicletas. Es más, la denuncia avisa de que como argumento para justificar la tala se alegaba que uno de los ejemplares afectados podía caer sobre una zona infantil cuando en la Plaza del Pumarejo «no hay zonas infantiles».

Así las cosas, la denuncia concluye con que «los hechos cometidos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación, al dictar a sabiendas una resolución groseramente contraria a derecho en la que se ha prescindido del cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma».

Asimismo, consideran los denunciantes que «pudiera concurrir un delito de falsedad documental, al incorporar a los informes que han servido de soporte formal a la resolución datos manifiestamente falsos», planteando la interrogante de «si este mismo proceder se ha extendido a otros casos de los cientos de árboles que se están o se pretende talar», porque entonces las dimensiones delictivas tendrían un alcance masivo».

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...