Escudo de la Universidad de Sevilla /SA
Escudo de la Universidad de Sevilla /SA

La Universidad de Sevilla ha abierto una investigación interna ante la presunta estafa de una empresa chilena a más de 43 alumnos de la Hispalense, que pagaron entre 12.000 y 15.000 euros a la Escuela de Gestión Europea (EGEU) de Chile para realizar un máster en la Universidad de Sevilla cuyas tasas eran de 4.591 euros. La estafa salió a la luz ya que Eduardo Bertoló, director de EGEU en Chile, no realizó el ingreso del dinero a la US por lo que la institución sevillana canceló el curso. A pesar de ello, la empresa sudamericana siguió cobrando las matrículas y ofertando el máster. La Universidad lo ha denunciado, pero tiene que resolver la situación ante los 43 alumnos que realizaron el máster y que ahora exigen su título. El dinero estafado podría rondar los 500.000 euros.

La Universidad de Sevilla firmó un convenio con la Escuel ade Gestión Europea de Chile en 2013. El máster, un Business Administration (MBA) sobre Gestión de la Industria Aeronáutica, celebró sus dos primeras convocatorias sin incidentes, ya que el responsable del EGEU de Chile abonó las matrículas de los inscritos y se pudo impartir. Sin embargo, la tercera edición no se pagó, por lo que la Universidad de Sevilla decidió suspender la cuarta. Los alumnos de estas convocatorias ya habían pagado también sus matrículas en Chile.

Los 43 afectados se han organizado en una asociación que ha interpuesto una demanda contra el director del EGEU en Chile, Eduardo Bertoló. Además, esta plataforma se ha dirigido al Rectorado de la Universidad y al Ministerio de Educación para solicitar información sobre el caso y pedir una solución académica.

Investigación interna

La Universidad de Sevilla, tal y como ha anunciado en un comunicado, dio a conocer este martes los detalles de la supuesta estafa y ha anunciado la apertura de una investigación interna sobre lo sucedido. La US ha señalado que se considera «tan víctima de la situación generada por la empresa chilena EGEU (Escuela de Gestión Europea de Chile) como los propios estudiantes».

«Desde que la Universidad de Sevilla tuvo constancia del incumplimiento ha mantenido múltiples contactos por diversas vías con los 43 alumnos afectados. Como institución de servicio público de educación superior, la Universidad de Sevilla los ha atendido, garantizando sus derechos a recibir una formación de calidad y ajustada a la memoria académica del título», ha manifestado la US en un comunicado.

La comisión académica del título ha acordado un cronograma para que los estudiantes afectados puedan cursar aquellos contenidos del máster que no habían recibido. El programa formativo se reanudó el pasado 2 de julio y deberá estar finalizado el 29 de septiembre, fecha a partir de la cual se producirá la evaluación y posterior emisión de los títulos a aquellos alumnos que superen el plan académico.