Metro de Sevilla / SA

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado este miércoles una «próxima reunión inmediata» entre el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, en torno a la recuperación de las obras relativas a la red completa de metro de Sevilla.

Así lo ha anunciado el Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en el marco de una reunión celebrada con el propio Juan Espadas, con quien ha compartido el «elemento político central» de «dar pasos definitivos» hacia la recuperación de las obras de la red completa de metro de Sevilla.

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

En ese sentido, a comienzos de año, el alcalde hispalense, Juan Espadas; el consejero de Fomento, Felipe López; y el entonces ministro popular de Fomento, Íñigo de La Serna, acordaron comenzar a estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

Y dado que el Ministerio de Fomento cuenta actualmente con un nuevo titular al arrebatar el PSOE la Presidencia del Gobierno al PP, Rodríguez Gómez de Celis ha manifestado este miércoles que José Luis Ábalos le ha comunicado personalmente que «en breve plazo» se reunirá con Espadas para abordar este «tema central». Se trata, así, de una «próxima reunión inmediata», para que las partes reanuden sus conversaciones con relación a cómo continuar con la red de metro de Sevilla «y otros temas» correspondientes a los proyectos e infraestructuras de la ciudad hispalense.

Presupuestos generales del Estado

Rodríguez Gómez de Celis, en ese sentido, ha manifestado que el nuevo Gobierno central del socialista Pedro Sánchez no comparte los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 promovidos por el anterior ejecutivo del popular Mariano Rajoy, señalando que «son insuficientes para Sevilla». Empero, ha recordado que los socialistas han decidido «aceptar» dicho proyecto presupuestario «por estabilidad y de cara a los mercados y la Unión Europea».

Al respecto, ha manifestado que el Gobierno central socialista, desde la base de no compartir los vigentes PGE al verlos «insuficientes», pretende «que al menos se vaya ejecutando lo dibujado» en los mismos, pues «en ocasiones proyectos incluidos en los PGE no se han llegado a ejecutar».