Tala de árboles en la Avenida de Cádiz /IU
Tala de árboles en la Avenida de Cádiz /IU

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha pedido a los grupos de la oposición municipal como Participa Sevilla, IU y PP “responsabilidad, seriedad y respeto a los técnicos de Parques y Jardines” y ha subrayado que todos los apeos que se están realizando responden a criterios técnicos y se ejecutan por estrictos motivos de seguridad.

“La seguridad debe estar por encima de los intereses de algunos grupos políticos de sacar un rédito político. Este gobierno anunció hace tres años que de los 200.000 árboles había un mínimo porcentaje, en torno a un 1%, que se encontraba en riesgo y en una situación irrecuperable. Nuestra responsabilidad es apearlos –en estos momentos estamos apeando 500 de esa cifra de 200.000-, especialmente ahora ante un verano en el que se multiplican las caídas de ramas en la ciudad, y en reponer los alcorques en cuanto se inicie la siguiente campaña de plantación”.

“Lo primero es incrementar la seguridad de la población y reducir todo lo posible el riesgo de accidentes durante los meses de verano cuando durante los últimos años se han incrementado las caídas de ramas debido al calor”, explicó el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, quien subrayó que el gobierno ha actuado desde el inicio del mandato con la máxima seriedad y responsabilidad realizando un diagnóstico inexistente y realizando una intervención progresiva. “Una vez que pusimos en marcha los nuevos contratos avanzado con mucha más celeridad y ahora hemos optado por hacer un mayor esfuerzo y poner más recursos a disposición de la ciudadanía en un tema que es una prioridad para este gobierno”, apuntó Guevara.

“Desde el Gobierno municipal nos preguntamos qué tiene que pasarle a un vecino o vecina de nuestra ciudad, si una desgracia lamentable, para que otros grupos políticos se alejen de esa postura tan irresponsable que no deja bajo el criterio técnico la toma de decisión de qué árboles se deben apear y cuáles no”, ha indicado.

El delegado lamentó la actitud “irresponsable” de Participa Sevilla en relación al arbolado. “Pretenden despreciar los argumentos de los técnicos de Parques y Jardines y la seguridad de la población, únicamente por sacar rédito político, y esa no es una actitud responsable por parte de un representante ciudadano. Hemos actuado con transparencia desde 2015 y estamos ofreciendo respuestas a los vecinos y vecinas que nos piden más información”, apuntó.

En relación con el PP, el delegado recordó al PP su responsabilidad en cuanto a la situación del arbolado. “Los ejemplares sobre los que estamos actuando ahora de emergencia, estaban ya en situación irrecuperable y con graves daños en el año 2015 cuando acabó su mandato. Si hubieran incrementado los recursos, como hemos hecho en este mandato, o puesto en marcha un plan para la mejora de la gestión del arbolado, como hemos hecho en estos años, no estaríamos ahora mismo en este punto, y la situación del arbolado sería la que estamos buscando con las medidas que estamos poniendo en marcha”, apuntó Guevara.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *