Árboles talados en Avenida de Cádiz /Participa Sevilla
Árboles talados en Avenida de Cádiz /Participa Sevilla

Ecologistas en Acción plantea denunciar al Ayuntamiento de Sevilla por incumplir, según la asociación, la ordenanza municipal relativa al arbolado

La tala y la poda «masiva» que, según aseguran colectivos, entidades vecinales y otras asociaciones, está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sevilla en las últimas semanas acarreará consecuencias judiciales para el Consistorio. La batalla anti apeos y podas saltará de las acciones protesta en la calle y de las redes sociales a los tribunales, ya que Ecologistas en Acción ha anunciado este martes que planean acciones legales por el incumplimiento de la normativa municipal.

Según su portavoz, Eduardo Gutiérrez, la falta de transparencia y la forma en la que se han realizado los apeos es más que cuestionable, no obstante, estas talas masivas tienen que disponer obligatoriamente de un informe de Área de Parques y Jardines y de la correspondiente licencia urbanística.

Desde Ecologistas señalan que estos informes siempre llegan «a posteriori» y que aún no se ha puesto a disposición de los ciudadanos el inventariado del arbolado de la ciudad.

«La amputación verde que esta operación de emergencia nos está costando, además de cercenar patologías, va a dilapidarse 600.000 euros de fondos públicos, según los datos de la propia delegación de Parques y Jardines. En lugar de esto, deberían estar tomándose medidas preventivas, para que dentro de unos años no se repitan de nuevo las talas masivas, que debería ser la última solución», explican desde Ecologistas.

El Ayuntamiento de Sevilla, que esgrime razones de seguridad para el apeo de los árboles para evitar caídas de ramas y de troncos y accidentes como los vividos en el Alcázar y en Nervión, ha mostrado varios de los informes de apeo y de talas de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el área de Parques y Jardines, pero, según las entidades en contra, «no se muestra toda la información y siempre llega a posteriori, sin informar a los vecinos». «Es más, los futuros apeos no están aún disponibles en la web del Ayuntamiento», critican desde Ecologistas.

El Consistorio tiene previsto talar 500 árboles que, según el Plan del Arbolado de 2015, se encuentran en riesgo 4 (riesgo inminente de caída), al encontrarse enfermos. El Plan del arbolado detectó en 2015 unos 1.500 ejemplares en este estado.

Tala de árboles en Avenida de Cádiz /Participa Sevilla
Tala de árboles en Avenida de Cádiz /Participa Sevilla

Talas masivas en Nervión, Centro y distrito Este

Según Ecologistas en Acción, no es la primera vez que se presenta un mes de julio «con talas masivas de árboles en la capital hispalense. En esta ocasión se están llevando a cabo en los barrios de Nervión, del centro y del distrito Este. Las primeras reacciones vecinales se dieron en El Pumarejo, tras la tala de cuatro olmos de la plaza, para saltar luego a otras zonas de la ciudad como la avenida de Cádiz, donde la presión ciudadana logró parar este lunes la tala de los árboles que finalmente sí se ha llevado a cabo este martes a pesar de las concentraciones de asociaciones. La Red Sevilla por el Clima también ha iniciado su propia campaña y está recogiendo firmas para que cesen las talas y apeos.

«Parece que el señor alcalde (Juan Espadas) y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima confunde indiscriminado y masivo. Tala indiscriminada es la que no distingue unos árboles de otros, mientras que el adjetivo masivo es cuando algo se hace en gran cantidad. Evidentemente, una tala de 500 árboles es masiva y la política urbana hasta el momento ha hecho que sea posible y que los últimos veranos destaquen por las talas masivas”, señala Eduardo Gutiérrez.

Desde Ecologistas en Acción, y otras entidades ciudadanas, reclaman una mayor transparencia en materia de gestión del patrimonio natural de la ciudad. Según sus portavoces, los informes que avalan estas actuaciones siempre se conocen a posteriori, y los ecologistas se preguntan por el contenido del estudio sobre el estado general del arbolado que el actual alcalde encargó al inicio de su mandato. “Creemos que si el inventario de árboles aún no se ha puesto a disposición de la ciudadanía y de manera accesible para su consulta es porque las decisiones se van tomando improvisadamente y para tranquilizar a la población. De lo contrario, estastalas se realizarían distribuidas en el tiempo en función a su nivel de peligrosidad y en épocas en las que aumenta el peligro inminente de caídas, especialmente en primavera y otoño por causa de las rachas de viento” afirma Eduardo Gutiérrez.

Según los ecologistas, toda esta información debería ser pública, junto a los planes anuales de talas y podas, previamente a la realización de las actuacionesy no después, como viene siendo habitual. “Si la gente se le ha echado encima al gobierno actual en cuestiones como la plaga de cotorras o las talas masivas de árboles es porque detrás de cada decisión, existe poca o ninguna información, ni campaña previa, que ayude a la ciudadanía a entender qué pasa y por qué se tiene que hacer”, indican.

«Mejor prevenir que curar»

Para los ecologistas, estas medidas paliativas del arbolado poco o nada ayudan a hacer de Sevilla la ciudad saludable. En 2016 fueron talados alrededor de 150 ejemplares del distrito Este que, según la federación de ecologistas, no han sido repuestos y que, en muy pocos casos, han sido sustituidos por ejemplares de pequeño porte, como naranjos.

Frente a la sombra y microclima que proporcionaban las grandes tipuanas, bajo las cuales la temperatura disminuye una media de diez grados según los datos del equipo de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad hispalense, el estado de los árboles es lamentable a causa de la falta de agua, según señala Jesús Díaz, miembro de Ecologistas en Acción y vecino de la barriada.

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en que el mal estado del arbolado es consecuencia de la mala praxis de años anteriores. “La falta de tratamientos fitosanitarios y las malas labores de arboricultura y jardinería, son los responsables de que tengamos que hacer frente a calles que hasta el otoño no podrán ser repobladas, precisamente en verano que es cuando más falta hace”, asegura Jesús. “Por experiencia sabemos que la sustitución de un árbol por otro nuevo y sano no es como reponer una fuente o un banco en una plaza. La eliminación de ejemplares de gran porte y la sustitución por otros sanos, no compensa las funciones de los árboles talados o si lo hace, se requieren hasta 20 o 30 años en algunos casos; una cuestión temporal que debería tenerse en cuenta a la hora de gestionar el patrimonio natural de la ciudad”, explica.

Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces)

Desde Ecologistas, además, critican que «de las casi 80 medidas, mayoritariamente tecnológicas, que contiene el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) para luchar contra el cambio climático y reducir la emisión de CO₂ tan solo tres de ellas corresponden al Área de Parques y Jardines». En concreto, la primera de ellas (medida 63) contempla la plantación de 10.000 nuevos árboles en el viario de la ciudad con fondos propios: 1.800.000 euros con el supuesto ahorro de 19.000 toneladas de CO₂ al año, según el propio informe.

Además de estos habría que destoconar y replantar 2.500 alcorques liberados en los últimos años. “Con esta ingente cantidad de árboles por delante nos gustaría saber cuántos árboles se han repuesto de acuerdo a los objetivos del PACES con especies adecuadas para nuestro clima” se pregunta Jesús Díaz. “El verde urbano, especialmente el arbolado de las calles, se ha estado manejando a golpe de motosierra en lugar de con el cuidado y el mimo que estos elementos esenciales del ecosistema urbano, necesitan”, concluye.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...