Árboles talados en la Avenida de Cádiz /Participa Sevilla
Árboles talados en la Avenida de Cádiz /Participa Sevilla

La guerra del árbol que ha desatado la política de apeos y talas de la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento socialista de Juan Espadas ha llevado a asociaciones de vecinos, entidades y organizaciones ecologistas y a vecinos del Nervión, el centro, Triana y Los Remedios (lugares más perjudicados) a lidiar su particular batalla mediante acciones, reuniones e incluso recogidas de firmas.

Todas las plataformas son bienvenidas a la hora de demostrar sus denuncias, incluidas las redes sociales. Consideran que lo que está haciendo el Consistorio es «un arboricidio desmedido y sin planificar» que está causando que enfermen más árboles y que deja sin sombra a la mitad de la ciudad en la época meteorológica en la que el sol y el calor están más presentes que nunca.

La Red Sevilla por el Clima, una de las entidades más críticas con el Plan de Gestión del Arbolado de Espadas -con el que se pretende talar 500 árboles repartidos por la ciudad considerados en situación de riesgo 4 por caída de ramas y troncos, dentro de los 2.500  ejemplares en riesgo detectados desde que el Plan echara a andar en 2015- ha iniciado una campaña de denuncia a través de sus redes sociales, que recoge el manifiesto de los vecinos, otras asociaciones y grupos políticos contrarios al «arboricidio».

Incluso han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, que bautizada como ‘Salva tus árboles Sevilla’, ya lleva recopiladas más de 4.000 firmas a día de hoy.

En dicha campaña de Red Sevilla por el Clima se pide que «paralicen de inmediato las talas iniciadas» y que se realice una nueva revisión y evaluación del arbolado de la ciudad, ya que, aseguran, que no todos deben de ser talados «ya que se pueden salvar con medidas alternativas». También solicitan «no llevar a cabo talas innecesarias en verano, cuando la sombra es más necesaria. Solo las justificadas por profesionales cualificados».

Lo más importante para este colectivo es «reponer con especies adecuadas a nuestro clima todos los alcorques vacíos de la ciudad -calculan que son unos 12.000 actualmente- y realizar urgentemente un Plan Director y de Gestión de Arbolado para aumentar la sombra verde en todas las calles de forma más eficaz».

Las firmas recogidas, según informa la presidenta de este grupo ciudadano, Reyes Tirado, es presentar la rúbrica de todos los vecinos en contra del apeo de estos ejemplares en el próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el 27 de julio.

Asimismo, la red Sevilla por el Clima está llevando a cabo un seguimiento «por las calles» de la ciudad, junto con «profesionales de la agricultura» para realizar una «revaloración de riesgos» y comprobar qué árboles pueden «salvarse» con un buen mantenimiento.

De El Pumarejo a la Avenida de Cádiz

La guerra contra la tala y el apeo de árboles es tal que semanalmente se suceden actos reivindicativos y reuniones vecinales. Las acciones comenzaron la semana pasada tras la tala de cuatro olmos en la Plaza de El Pumarejo. «Muerte por falta de sombra”, se podía leer el en suelo. También varias concentraciones y carteles con los lemas de #SalvemosLosArbolesdeSevilla, #MasArboles o #PorElClimaDeSevilla. En este barrio una patrulla vecinal llegó a vigilar que no se apearan más ejemplares.

El caso de El Pumarejo sirvió de ejemplo para los ciudadanos de otros barrios de Sevilla. Esta semana la acción de ha trasladado a la Avenida de Cádiz, donde este lunes se ha iniciado la tala de otros 18 árboles bajo las protestas de los vecinos, que critican que el Ayuntamiento no les haya informado previamente. Y donde hay protestas vecinales hay grupos políticos apoyando estas concentraciones. Los grupos municipales de Participa Sevilla e IU han criticado este nuevo caso y la «falta de transparencia» del gobierno local con las talas del arbolado.

Así, IU ha denunciado el “injustificable oscurantismo” con el que el Gobierno local socialista viene gestionando esta cuestión. Critican que en la web municipal sólo se cuelgan las fichas con información de los árboles que se apean, una vez han sido cortados, pero nunca con anterioridad.

Desde la federación de izquierdas precisan que, “después de llevar semanas solicitando reiteradamente el listado de ejemplares en mal estado, el Ayuntamiento por fin ha accedido a facilitárnoslo hoy -por este lunes-, pero sin acompañarlo de los informes técnicos correspondientes ni de las posibles alternativas al apeo, con lo que seguimos en las mismas”.

Solicitan una Mesa del árbol

Daniel González Rojas, portavoz de IU, ha pedido la «paralización urgente» de lo que califica como «arboricidio planificado» y ha pedido la reevaluación de dichas actuaciones. Además, desde IU reclaman la convocatoria urgente de la Mesa del Árbol y la publicación de toda la información que el servicio de Parques y Jardines tenga sobre los 500 ejemplares que están en el punto de mira con el objetivo de garantizar al máximo la transparencia y la participación ciudadana en todo este proceso que tanta polémica y rechazo social está suscitando en la capital.

De su lado, desde Participa Sevilla se han congratulado de que el PSOE haya reculado en la tala prevista en la Avenida de Cádiz gracias a la presión vecinal. Según Participa, al final de la mañana sólo se habían podado cuatro árboles y talado dos ejemplares de los 18 previstos inicialmente.

Espadas señala que los apeos están avalados por informes técnicos

La respuesta del Ayuntamiento ante las denuncias de vecinos y asociaciones es siempre la misma: «se aplica el criterio de seguridad para las personas». Este es el mantra repetido una y otra vez por el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento hispalense, Adolfo Fernández, y los demás miembros del Gobierno local.

Así, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha negado este lunes que el Ayuntamiento esté acometiendo una «tala indiscriminada» de árboles, defendiendo que sobre todos y cada uno de los ejemplares eliminados pesaba un «informe singularizado» de carácter técnico, como «aval» de su apeo a cuenta de su estado de deterioro y la «situación de riesgo cuatro» para las personas. «Jamás en los últimos años se ha apeado un árbol sin que lo avalase un informe específico de un técnico», ha defendido, retando a «cuestionar» con argumentos de rigor los informes previos a cada una de las talas.

Espadas, además, ha señalado las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento para la eliminación de dichos ejemplares y su sustitución por otros sanos. Según ha argumentado, después de que el caluroso verano de 2017, se saldase con múltiples incidencias en materia de caída de ramas, la perpetuación del fenómeno (ramas de árboles caídas en el Alcázar y en Nervión) ha obligado a una «operación de emergencia» destinada a «acelerar» la tala de los ejemplares en situación de riesgo que aún conserva la ciudad, para evitar «peligro para las personas».

Por eso, ha llamado a una «reflexión» en torno a este asunto, preguntando si quienes reclaman detener estas talas están «dispuestos a asumir el riesgo» implícito en mantener árboles que por su estado suponen «riesgos» para las personas por la posible caída de ramas.

Reuniones este martes y miércoles

En paralelo a las talas y podas, grupos como Árboles Vivos y Nervión Verde han planificado varios encuentros y reuniones este martes y miércoles, sucesivamente, en busca de medidas contra el apeo de los árboles sevillanos. La del miércoles se celebrará a las 19.30 horas en el centro cívico La Buhaira.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...

One reply on “Más de 4.000 personas se unen contra el «arboricidio» de Espadas”

  1. Un nuevo arboricidio en Avenida Flota de Indias en Sevilla justo en la Feria. de este modo seguiremos perdiendo arboles y, en este caso, nos quitan sombra para la feria que cada dia tiene menos albero y menos arboles.
    Los remedios va cada dia perdiendo arboles, solo hay que mirar las fotos de Republica Argentina y Virgen de Lujan de hace 10 años a ahora. Van quitando arboles y no replantan. Este verano tambien en los alrededores del Parque de los principes.

Los comentarios están cerrados.