La empresa de cerámicas de Sevilla, afectada por la crisis, retomará la producción en mayo tras la compra de la firma por parte de un empresario de Málaga.

La enseña cerámica Pickman La Cartuja, ubicada en Salteras (Sevilla), retomará la producción en mayo de 2011, después de que la compañía inmobiliaria Canei Red SL, de la mano del empresario y economista de Marbella Antonio Herrezuelo, se haya hecho cargo de la empresa tras invertir cinco millones de euros, cancelando las deudas existentes, y otros 600.000 euros más para reiniciar la fabricación.

«La empresa puede ocupar ahora el lugar en el mercado que le corresponde, porque tiene marca, calidad y capacidad, y volverá a ese mercado con un proyecto viable y con responsabilidad social», agrega el empresario, que espera tener ya beneficios en 2012.

La plantilla, que cobrará los complementos adeudados del ERE de la mano del nuevo empresario, comenzará a incorporarse a la planta de forma inmediata. Así, entre 15 y 20 empleados se de forma inmediata, alcanzando los 82 trabajadores en mayo y hasta 92 antes del 31 de diciembre de 2011. El nuevo proyecto también prevé ocho extinciones, con salidas voluntarias que recogen 25 días por año con un tope de 12 mensualidades. Además, Empleo facilitará formación a un máximo de 16 trabajadores en nuevas técnicas cerámicas y de márketing, con el objetivo de «adecuar la actividad a los nuevos tiempos ante un mercado competitivo». Estos empleados pasarán a una bolsa de trabajo y se irán incorporando a lo largo del año a las instalaciones.

El proyecto ha sido presentado este lunes en las instalaciones de la compañía en Salteras, con la presencia de los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Empleo, Manuel Recio; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; el empresario Antonio Herrezuelo; el vicesecretario general Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde; la presidenta del comité de empresa de Pickman, Carmen Viveros; el senador por la provincia de Sevilla y candidato a la Alcaldía de la capital hispalense, Juan Espadas; y el alcalde de Salteras, Antonio Valverde.

En este marco, Recio ha valorado la resolución del conflicto laboral de Pickman, tras dos años inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para más de un centenar de personas, y ha explicado que el compromiso adquirido por la nueva compañía pasa por mantener un mínimo de 76 personas en la fábrica y los almacenes durante cinco años.

La deuda de Pickman estaba estimada en unos 9,5 millones de euros y este nuevo empresario apuesta por reiniciar la actividad comercial, recuperando los canales de distribución «ahora desabastecidos», y la reapertura de la fábrica, donde apuesta por el diseño de una nueva cadena con más producción y calidad y la apertura de mercados internacionales.

El proyecto «más sólido y viable»

Ávila ha destacado que la salida a la situación por la que atravesaba Pickman responde a un «esfuerzo colectivo» que apuesta por la continuidad de la industria en la comarca. «Se trata de una solución real y viable para garantizar el futuro de Salteras, tras un laborioso y complicado esfuerzo ante la actual situación económica, que ha afectado a inversores y empresas», añade Ávila, que destaca «el proyecto que mostraba más solidez en su viabilidad y en términos de futuro, además de la mayor claridad en el proyecto».

El consejero destaca la apuesta particular del Gobierno andaluz por Pickman y por el tejido industrial de la Comunidad y ha subrayado el «gran esfuerzo conjunto» de Junta y sindicatos para alcanzar soluciones en asuntos como Santana, Isofotón o Torraspapel. La presidenta del comité de empresa, Carmen Viveros, se mostró «emocionada» por la resolución de la situación, tras «dos años de larga y dura lucha y gracias a la resolución del escollo final sobre la deuda mantenida con Cajasol; ha dejado claro que «mejor acuerdo no se ha podido alcanzar», ya que «no nos hacíamos a la idea de que Pickman tuviera que cerrar». «Ahora se demostrará a Sevilla, Andalucía y España, todo lo que vale la empresa», sentencia.

www.SevillaActualidad.com