Susana Díaz inaugura los nuevos laboratorios /HospitalUVRocio
Susana Díaz inaugura los nuevos laboratorios /HospitalUVRocio

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado este lunes los nuevos laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que funcionan desde hace un mes tras una reforma integral que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.

Los nuevos laboratorios centrales de diagnóstico biológico del Hospital Universitario Virgen del Rocío tienen capacidad para procesar al día más de 12.000 muestras de 3.600 pacientes, lo que convierte a esta planta en una de las de mayor potencial de los hospitales españoles.

El nuevo robot quirúrgico ‘Da Vinci’ ha contado con una inversión de 2,3 millones y permitirá realizar cerca de 200 operaciones complejas cada año de especialidades como Urología, Cirugía General, Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología y Cirugía Torácica. Principalmente, se aplica en patologías como el cáncer de próstata, de cuello uterino y de endometrio y de recto.

La presidenta ha destacado que con este equipamiento, que sustituye al robot instalado en el hospital sevillano en 2007, «se ha accedido a la tecnología más puntera». Además, apunta que se ha instalado otro en el Hospital Regional de Málaga, primer hospital en contar con un ‘Da Vinci’, y que se incorpora también al Reina Sofía de Córdoba.

Andalucía cuenta también con un equipo ‘Da Vinci’ para la formación de los profesionales sanitarios andaluces en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), siendo en 2007 la primera comunidad autónoma que apostó desde lo público por esta tecnología para la formación de sus profesionales.

Los cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que llevan 10 años utilizando esta tecnología, han practicado cerca de 400 cirugías urológicas, más de 250 cirugías digestivas, 250 ginecológicas, 16 cardíacas y 32 torácicas.

La presidenta de la Junta ha recorrido también los nuevos laboratorios clínicos del Virgen del Rocío de Sevilla, que pueden procesar más de 12.000 muestras biológicas al día de 3.600 pacientes, convirtiéndose en uno de los laboratorios con mayor actividad en España. Funciona de manera ininterrumpida 24 horas al día y 365 días al año y ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados.

La inversión para la remodelación de los espacios y para la incorporación de nuevo equipamiento de vanguardia ha supuesto 2,6 millones. Además, se han creado nuevos flujos de trabajo que integran profesionales de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología e Inmunología.

Durante su discurso, ha destacado que es el más grande de España junta a Vall d’Hebron y que «permitirá que las pruebas de laboratorio de urgencia estén resueltas en 45 minutos y que el ordinario se puedan resolver en un plazo aproximado de 24 horas, así como que los propios profesionales tanto de atención primaria como hospitalaria puedan acceder a la información de esas pruebas».

Según la presidenta, «estos dos ejemplos de referencia» en el conjunto de España se unen a la apuesta por parte de la Junta en cuatro ámbitos como son la recuperación de derechos de los profesionales, «incorporando más y dando estabilidad en el empleo con una OEP que ha sido la mayor de toda España», y recuperando «muchas infraestructuras que se quedaron en el camino con la crisis». En este sentido, ha resaltado que el Hospital de La Línea «funciona ya a pleno rendimiento y lo hará próximamente el Hospital de Vejer».

Además, Díaz se ha referido en tercer lugar a la última tecnología como el robot ‘Da Vinci’ o «este gran laboratorio de referencia nacional y que ponen el acento en lo que debe de ser una sanidad de calidad», y, por último, ha señalado que «hay que ayudar también a la comodidad y al confort de pacientes y familiares».

Así, durante su visita, Díaz ha anunciado un acuerdo entre el Gobierno andaluz y la Caixa para renovar las instalaciones que utilizan los pacientes y familiares en las unidades oncológicas de pediatría.

Las actuaciones comenzarán este mismo verano con el objetivo de que en los próximos meses los nueve hospitales generales de Andalucía cuenten con unos equipamientos que hagan «lo más llevadera posible» la estancia en el hospital, señala.

Susana Díaz ha situado «esta comodidad y confort de los pacientes y sus familiares» como uno de los retos que va a llevar a cabo la Junta, desde el convencimiento de que «ahora que llega un ciclo económico distinto, el oxígeno se tiene que notar en la sanidad pública».

Este «esfuerzo importante e ingente de poner a la sanidad pública en el sitio que le corresponde, dando seguridad al conjunto de los ciudadanos» incluye también el programa de renovación de la atención primaria, que va a permitir atender más pruebas en 1.500 centros de atención primaria y reforzar las urgencias de atención primaria, descongestionando así las hospitalarias.

La presidenta ha señalado que «el sistema público de salud es la joya de la corona», con «mejores profesionales, magníficas infraestructuras y una tecnología de primer nivel».