Flores en una rueda de prensa / SA

El nuevo modelo de intervención social con menores para este verano impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, arranca este lunes y, por primera vez, integra un programa de actividades socioeducativas y garantía alimentaria a través de comedores habilitados en colegios, centros cívicos o centros de Servicios Sociales de todos los distritos. Este proyecto, con un presupuesto de 2,87 millones de euros para este verano y el próximo, contempla un total de 1.520 plazas para menores con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años.

Este programa tiene como objetivo “ofrecer actividades socioeducativas como alternativa de ocio para los niños y las niñas que pasan todo el verano o parte de él en la ciudad”, ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores. En concreto, este programa se dirige a menores escolarizados en centros ordinarios de educación primaria y secundaria,  principalmente a  hijos e hijas de las familias atendidas en los Centros de Servicios Sociales y/o por el Servicio Municipal de la Mujer. La selección de los/las participantes corresponde a los equipos técnicos de los Centros de Servicios Sociales Municipales.

En cuanto a las novedades de este verano, el nuevo modelo de comedores sustituye al catering para menores implantado en los veranos de 2015, 2016 y 2017 centrado en las zonas con necesidad de transformación social. Ahora, se abre a toda la ciudad a través de la incorporación de este servicio en un total de 27 equipamientos, como centros cívicos, centros escolares o centros de servicios sociales, con más afluencia de participantes. “Con el paso de los años, ese programa antes inexistente se ha asentado y ahora damos un paso más reforzándolo, ampliando plazas y ofreciendo por primera vez plazas en un modelo de comedores similar al que tienen durante todo el curso los menores en los colegios”, ha añadido Flores.

Además de la incorporación de los comedores para los menores, con respecto a años anteriores, el programa aumenta el número de plazas de campamento para menores de 7 a 12 años e incorpora un aula matinal de 8 a 10 y un aula de mediodía los grupos de menores de 4 a 12 años que lo requieran. Hay además un aumento de los monitores especialistas (se pasa de 5 a 10) para la atención a menores con dependencia.

Junto al programa de comedores, el programa mantiene las dos líneas de actividades socioeducativas que se han venido desarrollando durante los últimos años. Por un lado, las actividades grupales en la ciudad que se realizarán de lunes a viernes en horario de mañana y que son de carácter lúdico, deportivo, talleres, de conocimiento del entorno, refuerzo escolar, salidas etcétera. Para los menores con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, se ofertarán un total de 80 grupos que contaran, además de las actividades grupales que se llevaran a cabo, con aula matinal y aula de mediodía para facilitar la conciliación familiar y laboral siendo el horario de estos grupos de 8.00 a 15.00 horas. Además, se ofrecerá a los/las menores el servicio de comedor. Para los/las menores de 13 a 16 años, se ofertarán actividades grupales a un total de 15 grupos en horario de 10.00 a 14.00 h, y hasta las 14.30 horas para aquellos grupos a los que se ofrecerá el servicio de comedor.

Además, todos los grupos acudirán un día a la semana a la piscina en horario ampliado hasta las 18.00 horas en los grupos de 4 a 12 años y hasta las 19.00 horas en los grupos de 13 a 16 años.

En segundo lugar, se programa campamentos fuera de la ciudad de cinco días de duración en las últimas semanas del mes de agosto y primera de septiembre. Están previstos para un total de 420 menores de edades de 7 a 12 años, y a 200 menores d  edades comprendidas entre los 13 y 16 años que hayan asistido con regularidad.

Como complemento a estos programas, y  en el marco de la coordinación existente entre la Delegación de Bienestar Social y Empleo y el Programa Caixa Proinfancia, a través de las entidades colaboradoras en red de dicho programa, se atenderán en este verano a 370 menores organizados en 37 grupos.