Campaña de sensibilización contra los pisos turísticos ilegales /Ayto. Sevilla
Campaña de sensibilización contra los pisos turísticos ilegales /Ayto. Sevilla

Este viernes ha comenzado ya en Sevilla la nueva campaña de «tolerancia cero» promovida por el Ayuntamiento para «sensibilizar» a los turistas y a los propietarios de pisos de alquiler contra las viviendas turísticas ilegales a cuenta de la «proliferación» de las mismas, pues de los aproximadamente 7.500 pisos turísticos ofertados en las distintas plataformas digitales respecto a la ciudad hispalense, sólo «la mitad» estarían legalizados.

Esta campaña también se lleva a cabo por otras ciudades españolas como Barcelona y Santiago de Compostela, tal y como ha recordado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), y más allá de las acciones de vigilancia, busca una serie de «garantías» a la hora de «reservar una cama» y que los propietarios sevillanos «sientan la obligación» de tener su piso de alquiler turístico inscrito en el registro de turismo de la Junta de Andalucía.

La campaña #fairtourism contará con distintos mensajes orientados tanto al turista como al residente en la ciudad de Sevilla que se distribuirán a través de diferentes soportes. Entre los mensajes figurarán algunos como: “Que esta cama esté disponible en internet no significa que sea legal” o “Que esta cama tenga 2.542 recomendaciones no significa que sea legal. Antes de reservar comprueba si tu alojamiento está en el registro turístico”. La campaña se acompañará, además, de una acción de street marketing, que en el caso de Sevilla se desarrollará en la Plaza de San Francisco.

Junto a estas actuaciones, el Ayuntamiento a través del Consorcio de Turismo habilita desde este viernes una página web específica en la que se podrá consultar la normativa existente en torno a las viviendas turísticas y se podrán remitir quejas o sugerencias en relación con los pisos que se alquilen de forma ilegal. Este buzón será coordinado por el Consorcio de Turismo, desde el que se remitirán las distintas incidencias a los servicios o administraciones competentes en la materia.

Una vez que se recojan todos estos datos, a través del mencionado «buzón de sugerencias», el Ayuntamiento procederá a la «elaboración de la ordenanza» que ha anunciado para la regulación específica de las viviendas con fines turísticos. Y es que Muñoz espera «obtener un borrador, con el fin de someterla a votación en lo que queda de año y tener una aprobación inicial del mismo antes de que finalice el mandato socialista», ante la ausencia de «una normativa ad hoc» para este «problema».

Asimismo, el concejal ha mencionado que «indudablemente», ante este asunto, habrá que «estrenar» las disciplinas y las acciones policiales, asegurando que, de la mano de la Junta de Andalucía, se realizará una «coordinación extraordinaria» para que esa «masa crítica» de pisos ilegales sean «inspeccionados y debidamente sancionados».

De hecho, esta iniciativa se ha presentado en otras ciudades europeas como Barcelona, Santiago de Compostela, Cracovia y Amsterdam, pues, conforme a las declaraciones de Antonio Muñoz, el fenómeno de los pisos de alquiler ilegales afecta a muchos países de Europa» con lo que está seguro de que «próximamente se unirán más ciudades» a este proyecto.