Tussam
Personas llamando al autobús de Tussam / Pablo López

El sindicato CSIF ha convocado para el próximo 16 de julio una nueva concentración, en demanda de la repetición del examen teórico del concurso oposición promovido por la empresa municipal de Transportes, Tussam, para seleccionar a 200 personas para su nueva bolsa de empleo de conductores, después de que fuesen anuladas 17 preguntas de dicha prueba al no ceñirse las mismas al temario.

La nueva concentración, que sucede a la celebrada el pasado lunes a las puertas de la sede de Tussam y también convocada por CSIF, ha sido fijada para las 12.00 horas del 16 de julio ante el Ayuntamiento hispalense bajo el lema «por unas oposiciones justas y en igualdad de condiciones».

La sección sindical de CSIF en Tussam amenaza con poner el asunto en manos de la justicia tras pedir en varias ocasiones la anulación y la repetición de la prueba teórica del concurso oposición de Tussam para su bolsa de conductores perceptores. CSIF denuncia varias irregularidades en las pruebas, además de las 17 preguntas anuladas. Así, hablan de falta de vigilancia y seguridad durante el examen, puertas abiertas y aspirantes no identificados y materiales no permitidos en el interior del aula durante el examen, tal y como manifestó otro de los sindicatos de Tussam, ASC, y se publicó en Sevilla Actualidad.

A la prueba se presentaron 1.159 aspirantes que optaban  a 200 plazas.

Con todo, tan sólo se ha tomado la medida de anular 17 de las 100 preguntas del teórico, justo las que no estaban incluidas en el temario. El tribunal de las oposiciones se reunió la semana pasada para dilucidar si anular las pruebas al completo o no, y finalmente se decidió sólo invalidar las preguntas no contempladas en el temario y seguir adelante con las oposiciones.

Desde CSIF Tussam han denunciado “los perjuicios ocasionados a miles de opositores” en la última convocatoria donde “ha habido irregularidades tanto en el control de acceso a las instalaciones donde se celebraban las pruebas y en el control de acceso con teléfonos móviles, relojes inteligentes, opositores a los que se les permitía salir al servicio, ponerse de pie y hablar con otros opositores”. “Esta situación -señalan desde CSIF- entendemos que viene provocada por la empresa contratada para tal efecto que no dispuso del personal suficiente para controlar el proceso con la rigurosidad debida”.

Por tanto, desde CSIF instan a la gerencia de Tussam “a repetir las pruebas exigiendo a la consultora a realizar las pruebas nuevamente sin coste alguno para Tussam”.

“Entendiendo la necesidad real de contratar nuevos conductores le hemos trasladado la posibilidad a la gerencia de como en ocasiones anteriores solicitar a los actuales conductores de la plantilla trabajar descansos e incluso horas extras si fuese necesario mientras dura el proceso de selección”, explican.

Espadas defiende la decisión del tribunal opositor

El alcalde hispalense, Juan Espadas, ha lamentado de su lado el «error» cometido por la empresa contratada por Tussam para la confección y organización de las pruebas selectivas, pero defiende la postura adoptada por el tribunal del concurso oposición, que finalmente ha decidido validar la celebración del examen una vez anuladas las 17 preguntas ajenas al temario y tres más que contenían errores, para continuar con el proceso selectivo.

En ese sentido, el alcalde ha recordado que las 20 preguntas anuladas en el citado examen tipo test sólo constituyen un 20 por ciento del total de la prueba, y sólo sería «obligatorio» repetirla si el número de preguntas anuladas alcanzase el 30 por ciento del total de preguntas examen.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...