Plaza del Duque /SA
Plaza del Duque /SA

El colectivo de vendedores que instala sus puestos de miércoles a domingo en la plaza del Duque de la Victoria, prevé solicitar de nuevo este mes autorización municipal para la instalación de una acometida eléctrica en este espacio. En pleno centro de la capital hispalense dependen de generadores de energía que emplean durante todo el año.

El presidente de esta asociación de vendedores, Francisco Javier Campos, ha manifestado que se trata de una vieja demanda de estos comerciantes. Cada verano, según ha explicado, la asociación de vendedores solicita autorización al Ayuntamiento hispalense para instalar una acometida eléctrica costeada por los propios comerciantes, al objeto de tener acceso regulado y sufragado al fluido eléctrico.

«Lo pedimos todos los veranos, cuando aún estamos a tiempo. Es una obra de una mañana», ha defendido el presidente de los vendedores de la plaza del Duque de la Victoria. Campos también ha manifestando en paralelo que desde que el pasado mes de mayo el pleno del Ayuntamiento aprobase una moción de Ciudadanos con relación al destino de sus puestos, no habría mediado ningún movimiento. En concreto, el pleno aprobó una propuesta de Ciudadanos matizada por diversas enmiendas, a favor de «recuperar» la plaza del Duque «para el uso público» pero «conciliando los intereses de los comerciantes».

La moción de Ciudadanos señalaba la «saturación» que padece la citada plaza, apostando por su recuperación para los peatones y la visibilidad y ensalce de la estatua que corona este espacio en honor al pintor Diego Velázquez, obra del escultor Susillo, situada en 1892 sobre un pedestal realizado por el arquitecto Juan Talavera.

Así, Cs abogaba por «establecer un diálogo con los comerciantes de la plaza, tendente a acordar su traslado a un enclave que no les suponga una merma» y les aleje del tráfico, al objeto de que la plaza del Duque esté disponible para un mejor «disfrute» ciudadano y turístico y los vendedores no estuviesen afectados por la circulación, toda vez que los comerciantes rechazan «de plano» cualquier intento de «erradicación o traslado».

En cualquier caso, durante el debate plenario, la moción fue matizada en favor de apostar mejor por «recuperar la plaza del Duque para el uso público», «conciliando los intereses de los comerciantes» y estableciendo un «diálogo» con ellos respecto a su ubicación, pero siempre teniendo en cuenta sus «intereses». Al respecto, Francisco Javier Campos ha expuesto que desde aquella sesión plenaria, desde el Gobierno local del socialista Juan Espadas no ha habido «ningún contacto» con el colectivo de vendedores, «regularizado» desde 1982. «Estamos esperando acontecimientos», ha manifestado el portavoz de los vendedores, insistiendo en que el traslado de los puestos no es «viable».