Huelga de comercio / SA

Los sindicatos y Aprocom llegaron en la noche de este jueves a un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo de Comercio en la provincia de Sevilla.

“El esfuerzo y el éxito de las movilizaciones han torcido el brazo de la Patronal que ha tenido que acabar asumiendo el mismo acuerdo que antes se negaba a firmar”, ha señalado la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma.

Así, el nuevo convenio, que se firmará el próximo martes, 10 de julio, en el Sercla, tendrá una vigencia el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, los sindicatos han conseguido un periodo de ultraactividad de tres años, que triplica al que marca la Ley y que garantizará que el convenio se mantenga vigente durante ese periodo si no hay un acuerdo entre las partes.

El nuevo convenio garantiza una subida de sueldos acumulada del 5,6% hasta el final de su vigencia e incluye uno de los aspectos por los que más han luchado los sindicatos: el plus para grandes empresas.

Un plus que entra en el convenio tal y como pedían los sindicatos, es decir, 90 euros al mes extra para todos los trabajadores y trabajadoras de empresas del sector con más de 250 empleados y empleadas a nivel estatal y que se cobrará íntegramente independientemente de la jornada de trabajo de cada persona.

El convenio tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017, lo que quiere decir que las empresas del sector tienen hasta el 31 de diciembre de 2018 para ponerse al día en los atrasos.

Según Cuaresma, “en la próxima nómina las trabajadoras y los trabajadoras verán como sus sueldos crecen un 2,8% y antes de final de año, los y las de las grandes empresas tendrán que percibir los atrasos salariales además de 1080 euros del plus correspondientes al año 2017 y otros 540 euros del plus de los primeros seis meses de este año. Además, cada mes cobrarán esos 90 euros extra lo que, de forma tácita, prácticamente supondrá un aumento salarial de casi el 10%”.

Además, las horas nocturnas se pagarán un 30% más caras que las horas ordinarias, se fija un día de asuntos propios y en la Feria de cada localidad se aplica el régimen del día festivo a las tardes de jueves, viernes y al sábado completo. Además, los pueblos que no tienen feria se acogerán a la Feria de la capital.