Pablo Casado y Soraya Saenz de Santamaría votando / SA

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado han sido los dos candidatos ganadores de la primera votación de las primarias celebradas este jueves para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, al conseguir 21.513 (36,95%) y 19.967 (34,3%), respectivamente.

Los dos se medirán en el congreso nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio. En esa segunda votación en el cónclave, que tendrá lugar en el hotel Auditorium de Madrid, votarán los 3.134 compromisarios, de los que 2.612 han sido elegidos este mismo jueves en urna por los afiliados. Los otros 522 delegados que acudirán al cónclave son natos, es decir, miembros del partido.

Un total de 66.706 afiliados del PP han sido llamados a las urnas este jueves para votar entre los seis aspirantes que competían por liderar el PP: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes. Sin embargo, la ganadora de esta primera vuelta ha sido la exvicepresidenta por 1.546 votos sobre Casado.

Por comunidades, Santamaría ha ganado en el País Vasco, la Rioja, Meilla, Cantabria, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que Casado lo ha hecho en Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia y Navarra.

Soraya aplasta a sus rivales en Sevilla

Sáenz de Santamaría ha sido la triunfadora, total, en Sevilla. Según el PP la exvicepresidenta ha conseguido 1688 votos (un 62%), María Dolores de Cospedal 796 (29%), mientras que Pablo Casado ha obtenido 221 votos (8%). Los otros tres aspirantes a la Presidencia del partido han tenido resultados bastantes simbólicos, Margallo ha conseguido ocho votos, Joserra García seis y Elio Cabanes tan solo una papeleta.

El aparato de Gobierno del partido en la provincia, liderados por Virginia Pérez y Javier Arenas, que apoyaban a Soraya han mostrado su alegría.

En la capital la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría también ha vencido con cierta claridad. Más de 550 votos para Sáenz de Santamaría, lo que supone un 65%. Cospedal ha sido la segunda más votada en la ciudad hispalense por los 87 de Casado que ha quedado en el tercer escalón del podio.

El PP de Andalucía celebra la victoria de Sáenz de Santamaría

La dirección del PP-A ha querido dejar claro este viernes que Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias desarrolladas ayer en toda España en el PP por el gran apoyo que ha recibido de la militancia de Andalucía en la votación y ha confiado en que, a partir de ahora, haya diálogo para que al congreso nacional de los días 20 y 21 de este mes se llegue con una única candidatura.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas, la secretaria general del PP-A, Loles López ha sido tajante al manifestar que Sáenz de Santamaría «ha ganado por Andalucía», donde el presidente regional del partido, Juanma Moreno, y otros cargos regionales y provinciales expresaron su apoyo a la exvicepresidenta del Gobierno durante la campaña que se ha desarrollado por estas primarias.