'La Cancha'

Espadas propone recuperar el río para la ciudadanía con 5 actuaciones punteras para el desarrollo turístico, de ocio, de restauración, deportivo y medioambiental. Creará en la zona de Tabacalera la puerta de entrada a Sevilla desde el Guadalquivir. El edificio de Altadis será un centro multifuncional con hotel, con usos culturales,  comerciales y de servicios para usuarios náuticos y para los vecinos de Los Remedios. Propone una gran cancha deportiva desde la Barqueta hasta el Alamillo, una plaza fluvial con embarcadero en el entorno de la estación Plaza de Armas, una zona de ocio para niños en la zona de Torneo y una zona naturalizada en San Jerónimo.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado su proyecto denominado ‘Guadalquivir’ en el que ha explicado las medidas que pondrá en marcha si es elegido alcalde de la ciudad en el entorno del río desde la zona de Altadis y Muelle de las Delicias hasta San Jerónimo para “recuperar el Guadalquivir para los sevillanos y sevillanas con 5 actuaciones señeras, punteras e innovadoras que servirán para potenciar el desarrollo turístico, de ocio, restauración, deportivo y medioambiental de la ciudad”.

 

proyecto-rio-espadas-2‘Puerta del Río’ en Los Remedios. Se trata de crear una gran puerta de entrada a los visitantes en la ubicación actual del edificio de Tabacalera que se convertirá en un centro cultural, comercial y de actividades, con hotel incluido, para el disfrute de usuarios náuticos y también de los vecinos del barrio ya que será un centro multifuncional y centro cívico para el distrito. Para mejorar la actual conectividad de la zona con la otra orilla del río, se plantea la construcción de una pasarela peatonal, que aparece recogida en el actual PGOU de la ciudad, para unir la fábrica de Tabacos con el entorno de San Telmo. Además se creará un nuevo muelle para embarcaciones y servicios náuticos de alta calidad. Actuaciones recientes como la Alhóndiga de Bilbao
han servido de inspiración para esta propuesta.

proyecto-rio-espadas-4‘Puerta real. La plaza del río’. Se trata de crear una gran plaza fluvial en el entorno de la Estación Plaza de Armas, que permita una amplia zona transitable con cubierta vegetal junto al Puente del Cachorro. En este caso, y con los referentes de la plaza del Comercio de Lisboa o la plaza de la Ópera de Oslo, se pretende recuperar para la ciudadanía un espacio actualmente poco atractivo y que, sin embargo, supone la bienvenida a la ciudad para miles de personas. Esta zona tendría un vivero de empresas y oficinas en torno a la estación de autobuses y se ubicarían terrazas y zonas de restauración, además de construirse una nueva pasarela entre el Pabellón de la Navegación y Plaza de Armas. Para Espadas, “la nueva Puerta Real será el área de referencia y actividad para un itinerario peatonal desde Alfonso XII hasta la torre Pelli. Los nuevos usos deben servir para atraer a un nuevo tipo de público que revitalice la zona y su arquitectura y diseño deberán ser singulares”.

proyecto-rio-espadas-5Estos dos proyectos de actuación desde Delicias hasta el Pabellón de la Navegación suponen regenerar directa o indirectamente 15 hectáreas de suelo urbano en el centro de la ciudad y sólo Altadis requiere una modificación puntual del PGOU para cambiar su uso.

‘Microdomos’ nombre dado a la zona que comprende desde el Puente de la Cartuja hasta el Puente de la Barqueta, donde se establecería una gran zona de juego y ocio para niños y jóvenes mediante el desarrollo de actuaciones concretas: creación de puntos de acceso desde la calle Torneo con rampas, ascensores y escaleras mecánicas; museo al aire libre de esculturas y artefactos; áreas de ocio activo; canchas multiuso para la práctica del deporte infantil; área de recreo y conocimiento del río, plaza inundable, juegos relacionados con el agua, teatro al aire libre y concesión de licencias para la apertura de instalaciones de restauración
a dos niveles desde la calle Torneo.

proyecto-rio-espadas-2Gran Cancha deportiva desde el Puente de la Barqueta hasta el Puente del Alamillo, con sendas de paseo, carriles bici, pantalanes para pesca, pistas de deporte de calle (pádel, baloncesto, petanca, etc.). Además, se ampliará el espacio del que actualmente dispone la Escuela de Remo de Sevilla y se concederían licencias para la apertura de dos instalaciones de restauración a dos niveles desde la calle Torneo. “Se trata de dotar a los barrios de la Macarena, San Lorenzo y San Jerónimo, de instalaciones deportivas de las que es deficitaria. Se estima que las obras cuesten dos millones de euros, duren 6 meses y que la cancha sea utilizada por 4.000 personas al día”, ha dicho Espadas.

‘San Jerónimo Natura’ que aprovechando la restauración y reforestación del cauce del Guadalquivir que se está llevando a cabo en la actualidad desde el Puente del Alamillo hasta la corta de San Jerónimo, pretende convertirla en zona de ocio y medioambiental, con pantalanes flotantes, programas de restauración, circuito de footing y una playa urbana.

Los tres últimos proyectos (Microdomos o el Río de los Niños, la Cancha y San Jerónimo Natura) abarcan una superficie de 27 hectáreas, que es similar a la del mayor pulmón verde que tiene Sevilla que es el Parque de María Luisa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...