El guardia civil de La Manada llega a la Audiencia de Sevilla /Cedida
El guardia civil de La Manada llegando a la Audiencia de Sevilla / Cedida

El Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares han solicitado este jueves el ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil integrante de La Manada, por considerar que vulneró las medidas cautelares de su libertad provisional al intentar renovar el pasaporte.

Las acusaciones han realizado esta solicitud durante la vista que ha tenido lugar este jueves en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, mismo tribunal que dictó sentencia y la puesta en libertad de los cinco condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

En la vista, que se ha prolongado durante algo más de cuatro horas, han comparecido nueve testigos. Por un lado, tres agentes de la oficina del DNI y otros tres del juzgado en el que Antonio Manuel Guerrero firma los lunes, miércoles y viernes. Por otro lado, a petición del guardia civil, han testificado su pareja, su madre y una amiga.

Han estado presentes en la comparecencia la Fiscalía y los abogados de la víctima (acusación particular) y del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, personados en la causa como acusación popular. Por su parte, el guardia civil y su abogado han seguido la sesión por videoconferencia desde Sevilla.

En la comparecencia, todas las acusaciones han solicitado el reingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero, petición rechazada por su abogado defensor. Según fuentes judiciales, el tribunal podría tomar una decisión en un breve plazo, esta misma semana o la semana que viene. El guardia civil seguirá en libertad hasta que la Audiencia decida qué hacer.

El tribunal dictó el pasado 21 de junio la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de La Manada, imponiéndoles diversas medidas cautelares, entre ellas, la obligación de entregar el pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

La vista se ha celebrado a petición del Ministerio Fiscal, «ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que –el condenado– no podía obtener un nuevo pasaporte».

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero llegó sobre las 13.45 horas a la Audiencia Provincial de Sevilla para la vista solicitada por la Fiscalía para estudiar el supuesto incumplimiento por su parte de las medidas cautelares decretadas por la Audiencia de Navarra en el auto que los dejaba en libertad provisional.

Guerrero llegó solo a la Audiencia Provincial, pues su abogado, Jesús Pérez, ya se encontraba en el interior del Palacio de Justicia de la ciudad de Sevilla, y no ha realizado declaraciones ante los numerosos medios que le esperaban en el entorno del Prado de San Sebastián.

El guardia civil condenado ha seguido, junto a su abogado, por videoconferencia desde la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla la vista fijada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra para estudiar el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares.

Después de que la Policía Nacional informara en su cuenta de Twitter de que el guardia civil de La Manada había intentado obtener su pasaporte, el letrado Jesús Pérez defendió que su cliente «no ha incumplido ni quebrantado» las medidas cautelares y argumentó que acudió a comisaría a «pedir información» sobre su pasaporte.

Funcionarios confirman que fue a sacar el pasaporte y no a consultar

Los funcionarios de la oficina del DNI que estuvieron con el guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, han ratificado ante la Audiencia de Navarra que el pasado 25 de junio el condenado por un delito de abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 acudió a sacarse el pasaporte y no a hacer consultas, según ha asegurado el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, que ejerce la acusación popular en el caso.

Al término de la vista para estudiar la situación del guardia civil, el letrado del Ayuntamiento, Víctor Sarasa, ha considerado que «hay motivos suficientes para revocar el auto de libertad provisional y que tenga que ingresar en prisión, fundamentalmente por el riesgo de fuga». «Este señor debería estar en prisión», ha manifestado.

Además, ha asegurado que en la comparecencia de este jueves, los testigos de la oficina del DNI han afirmado que el condenado «no consultó nada sino que simplemente quiso sacarse el pasaporte».

Por este motivo, el abogado del ayuntamiento ha considerado que el riesgo de fuga «se ve incrementado por las actuaciones de este señor tendentes a la obtención de un pasaporte sabiendo que no lo podía obtener».

Víctor Sarasa ha afirmado que la versión que ha ofrecido Antonio Manuel Guerrero es «diametralmente opuesta a la versión de los funcionarios».