La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, ha exigido este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que implante de una vez paradas antiacoso en las líneas nocturnas de los autobuses de Tussam, tal y como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento hace ya más de tres meses.

Oliva ha señalado que “a día de hoy seguimos sin noticias de esta medida que desde IU promovimos, a petición de distintas asociaciones feministas, con el objetivo de evitar agresiones machistas y de favorecer la seguridad de las usuarias de los autobuses urbanos”. Para ello, se proponía el establecimiento de paradas “intermedias” o “a demanda” de las mujeres que lo solicitasen para que pudieran bajarse del vehículo lo más cerca posible de sus puntos de destino.

“La moción se aprobó en el Pleno municipal de marzo, pero mucho nos tememos que aún no se haya hecho nada al respecto”, ha lamentado la concejala de IU, quien reclama al gobierno de Espadas que “no se desentienda de esta cuestión”. Asimismo, ha instado a “agilizar al máximo” la puesta en marcha de una iniciativa que, según ha recordado, ya funciona en otras ciudades del país de manera bastante positiva y se hace además “muy necesaria” en estos momentos, en los que “desgraciadamente muchas mujeres pasan miedo cuando van solas por la calle”.

Según Oliva, decisiones judiciales “tan graves” como la reciente puesta en libertad provisional de los violadores del grupo autodenominado ‘La Manada’ suponen un serio perjuicio para la seguridad de las mujeres, especialmente de las más jóvenes. Y, en ese sentido, desde Izquierda Unida consideran que la implantación de estas paradas antiacoso podría ayudar también a “mitigar la creciente sensación de desprotección que actualmente sufren muchas de ellas y el mensaje de impunidad que se está lanzando a la sociedad”.

En concreto, lo que se aprobó en el Pleno del pasado mes de marzo, a propuesta de Izquierda Unida, fue la realización de un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos del área de Igualdad y de Tussam, al objeto de determinar cómo desarrollar esta iniciativa. Igualmente, se planteaba una puesta en marcha progresiva de la medida, empezando por las líneas nocturnas durante los fines de semana y días festivos e implicando a las asociaciones de los barrios y colectivos de mujeres.

Al hilo de esto, Oliva ha asegurado que en su formación política “no pensamos quedarnos de brazos cruzados ante la pasividad mostrada por el gobierno de Espadas a la hora de dar cumplimiento a esta moción” y ya anuncia que pedirá explicaciones sobre este tema en el Pleno de este mes y en el próximo consejo de administración de Tussam. “No vamos a dejar que este asunto caiga en el olvido”, ha concluido la concejala de IU.