Acopio de chatarra en la barriada Aeropuerto Viejo /Ayto.Sevilla
Acopio de chatarra en la barriada Aeropuerto Viejo /Ayto.Sevilla

La Policía Local de Sevilla ha desmantelado este miércoles tres puntos de acopio irregular de chatarra en la barriada de Aeropuerto Viejo de la capital.

Junto a ello, la Policía ha identificado a 15 personas, además de retirar un total de 1.560 kilos de material y detectar otros seis puntos donde también se está llevando a cabo esta actividad de almacenaje de forma irregular, además de varias viviendas con posibles enganches ilegales de luz y de agua, por lo que el operativo continuará abierto en los próximos días.

Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, agentes de la Policía Local han llevado a cabo este operativo especial durante la mañana de hoy con la colaboración de Lipasam, que ha intervenido con dos brigadas conformadas por cinco operarios y dos camiones, y en coordinación con el Distrito Norte, Emasesa y Endesa.

El dispositivo ha sido activado a raíz de distintas quejas vecinales planteadas al Distrito Norte por las molestias que estaba ocasionando esta actividad irregular y por los riesgos que la misma conllevaba. A raíz de estas denuncias, agentes de la Policía Local actuaron en la zona varios días antes identificando a algunas personas e informándoles de las irregularidades en las que estaban incurriendo con esta actividad de acopio de chatarra.

Por ello, en el día de hoy se ha procedido al desmantelamiento de los tres puntos detectados, al tiempo que se han localizado otros cuatro que se irán desactivando en los próximos días debido a la ingente cantidad de material almacenado.

Material almacenado

Así las cosas, la Policía Local ha comprobado que parte de este material se ha depositado en un canal de agua próximo, con los consiguientes perjuicios que ello puede ocasionar. Entre la chatarra detectada, además de hierros, cables y otros elementos metálicos, se han encontrado numerosos enseres como bañeras o bicicletas, entre otros.

A todo ello se suma que en el transcurso del operativo, los agentes de la Policía Local han accedido a la zona donde se encontraba acopiada la chatarra y han detectado posibles enganches irregulares en dos viviendas alquiladas, tanto de suministro de agua como de luz. Ante esta situación, han dado aviso a Emasesa y a Endesa para que verificaran en el lugar de los hechos si las conexiones halladas pueden ser ilegales.

En el marco del operativo que continúa abierto, ambas empresas, en coordinación con la Policía Local, están procediendo a verificar si se trata de enganches irregulares y a comprobar la situación tanto con los titulares de las viviendas como con los vecinos, por lo que se podrían instruir diligencias por este fraude.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que «con este operativo se da respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de la barriada de Aeropuerto Viejo, preservando su seguridad ya que, además de las molestias que les ocasionaba, la actividad irregular de acopio de chatarra puede provocar situaciones de riesgo para el entorno donde se desarrolla».

Además, el delegado también ha incidido en que «el enganche ilegal de luz y agua, con las numerosas conexiones irregulares detectadas por la Policía Local en este importante operativo, también es un importante factor de riesgo, al tiempo que supone una muestra de falta de respeto a la convivencia con los demás».