El asentamiento chabolista de El Vacie / Flickr

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles la “falta de noticias” existente sobre la reanudación del programa Zonas con Necesidades de Transformación Social, toda vez que han pasado ya más de dos meses desde que éste quedase nuevamente suspendido, al expirar los contratos de la plantilla, y “a día de hoy seguimos sin saber qué va a pasar con este servicio y con sus trabajadores”.

González Rojas ha tildado de “inadmisible” esta situación y ha advertido del “daño” que la paralización del Zonas está causando en los territorios más desfavorecidos de la ciudad a los que se ha desprovisto de este recurso municipal como el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte o El Vacie.

“Hemos preguntado reiteradamente al gobierno de Juan Espadas por este tema, pero no se nos aclara nada, la falta de transparencia es total”, se ha quejado el portavoz de IU. Por ello, Rojas ha exigido al alcalde que “despeje de una vez” todas las incógnitas que rodean a este programa y garantice su restablecimiento “cuanto antes”.

“Lo que está pasando con el Zonas y otros servicios sociales del Ayuntamiento no es de recibo”, apunta el portavoz de IU, quien recalca que una ciudad como Sevilla, que cuenta en la actualidad con los barrios más pobres del país, no se puede permitir el lujo de tener parado, ni un solo día, ningún programa de este tipo.

Desde Izquierda Unida advierten, además, que la reestructuración llevada a cabo por la Junta de Andalucía en la convocatoria de ayudas de la que pende el Zonas “no justifica de ningún modo esta enésima interrupción”. Y es que, según asegura González Rojas, el Ayuntamiento disponía de margen suficiente para haber preparado un programa propio transitorio, pero “una vez más no ha hecho sus deberes a tiempo y estamos como estamos”.

Al respecto, el portavoz de IU ha lamentado que “la incapacidad y falta de planificación continúen siendo las marcas de la casa” del gobierno local del PSOE para, a renglón seguido, reclamar al alcalde celeridad y transparencia en esta cuestión. “Queremos saber cuándo y cómo va a volver a ponerse en marcha este programa”, ha enfatizado.

Finalmente, González Rojas ha insistido en la necesidad de acometer cuanto antes la “profunda reorganización” que precisa el área de servicios sociales del Ayuntamiento a fin de dotar a sus plantillas de estabilidad y de evitar que sus programas estén permanentemente sujetos a los vaivenes derivados de las convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía. “Espadas se comprometió a afrontar esa reestructuración, pero el mandato se acaba y los avances en este ámbito brillan por su ausencia”, ha concluido.