Plaza Pumarejo / SA

Comerciantes y vecinos del céntrico barrio del Pumarejo han realizado este martes por la tarde una asamblea para «articular una respuesta ante la brutal tala» del arbolado de la plaza que está acometiendo el Ayuntamiento, a través de la delegación de Parques y Jardines, con el objetivo de apear todos los árboles de la ciudad que están en situación de riesgo extremo (grado cuatro) y que pueden resultar un peligro por riesgo de derrumbe, según ha señalado el Ayuntamiento.

Así, esta semana se han iniciado campañas destinadas a acabar con los cerca de 500 árboles considerados “en situación de riesgo cuatro” por su estado de deterioro, al objeto de que estos ejemplares sean sustituidos por otros nuevos y sanos que no comporten peligro de desplome o de caída de ramas. Además, el Ayuntamiento tienen prevista la poda de otros 1.500 ejemplares.

Sin embargo, esta medida ha sido duramente criticada por vecinos y los grupos políticos municipales de IU y Participa que exigen conocer los informes técnicos que indican la necesidad de podar en esta época del año. En concreto, los vecinos del Pumarejo reunidos en la tarde de este martes señalan que «se está llevando una deforestación masiva en la ciudad» y piden que se pare este plan ante la ausencia de un plan de sustitución del arbolado apeado. Señalan, además, que el verano no es la época indicada para la poda por el calor porque puede hacer que los árboles enfermen.

Varias entidades y asociaciones como Red Sevilla por el Clima han criticado las podas llevadas a cabo en el Pumarejo, señalando que, como en otras ocasiones “la tala se está llevando técnicamente mal, sin aviso, explicación ni coordinación previa con los colectivos relacionados” y “sin un plan de reposición urgente”.

De su lado, el Ayuntamiento ha señalado que los alcorques que queden formarán parte de las próximas campañas de plantación que se pongan en marcha desde el Consistorio.

Denuncian la poda del mítico laurel de la Plaza de la Magdalena

Este mismo martes otros colectivos como Cultura de Sevilla o sevillasemueve han pedido explicaciones al Ayuntamiento por la poda del mítico laurel de indial de la Plaza de la Magdalena en pleno mes de julio. Exigen al Ayuntamiento los informes técnicos que así lo recomiendan.

https://twitter.com/culturasevilla/status/1014107594351415296

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...