Torrijos adelanta los ejes electorales en movilidad, con impulso del transporte público y fomento integral de la bicicleta. La formación de izquierdas ratifica su firme compromiso con el inicio de un tercer proceso expropiatorio para Tablada.

Izquierda Unida ha finalizado el proceso de recogida de propuestas en materia de sostenibilidad, uno de los apartados básicos en el programa electoral con el que se presentará a las elecciones de mayo. Con la última reunión de balance, termina un calendario de citas y reuniones con entidades y agentes representativos del sector, como trabajadores de TUSSAM, la Unión Sevillana del Taxi, la plataforma Tablada Verde y Pública, el movimiento vecinal “Salvemos la fábrica de vidrio de la Trinidad” y entidades como “A Contramano” o “Peatones de Sevilla”.

El programa electoral de Izquierda Unida abordará la visión de la movilidad desde una perspectiva integral, fomentando la intermodalidad en el transporte y el uso del servicio público. Los peatones ocuparán siempre la preferencia en este modelo de movilidad, para lo que se trabajará en la creación de itinerarios peatonales en los distritos y se profundizará en medidas concretas como los caminos seguros a los colegios. Otra prioridad incuestionable es la defensa del carácter 100% público de Tussam, en la que se apostará por la mejora de la calidad del servicio y el incremento de la velocidad comercial, a través de diversas medidas, fundamentalmente un ambicioso plan de carriles bus reservados.

El alcaldable de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, también ha anunciado que “presentará medidas concretas para incrementar y asentar el uso de la bicicleta en la ciudad. Izquierda Unida ha comandado la gestión que ha permitido crear una red ciclista ejemplar, que ha significado una revolución en la movilidad sevillana. Ahora nos centraremos en presentar medidas novedosas de fidelización, mejora de la conexión con otros modos y capacidad, al ser un transporte en expansión, de comportarse como un motor económico y laboral”. También el sector del taxi será contemplado en el programa de IU, con un enfoque de regulación, elaborado a partir de las pretensiones expuestas por los representantes de este gremio.

El programa electoral de la federación de izquierdas fijará, con total claridad, la necesidad de abordar un tercer proceso de expropiación de los terrenos de la dehesa de Tablada. Según Torrijos, “tenemos tres nuevos instrumentos legales –en referencia al PGOU, el Potaus y la Ley del Suelo- que avalan nuestra posición y aconsejan tomar esta medida, como el camino más justo y adecuado para recuperar la propiedad pública del suelo y poder convertirlo en el gran parque periurbano que necesita Sevilla para la ciudad y su entorno metropolitano”. Para el posterior destino de esos terrenos, IU ha asumido la propuesta ciudadana formulada por la plataforma “Tablada Verde”, que propone diversos usos que casan con la catalogación del suelo.

Izquierda Unida se propone también crear un plan de protección del patrimonio industrial, que conserve la riqueza histórica y productiva de las industrias sevillanas en sectores como el textil, la maquinaria naval o la fabricación de vidrios. Izquierda Unida pretende salvaguardar esta herencia industrial y armonizarla con nuevos usos urbanos, con carácter formativo e incluso económico. Por último, Torrijos adelantó la idea de “profundizar en el ahorro y en la mayor eficiencia en el gasto energético de la ciudad. Personalmente, he trabajado como delegado del gobierno municipal en un plan de ahorro energético con el que se ha avanzado mucho en este mandato, pero es obvio que la crisis energética nos plantea un nuevo reto y Sevilla debe seguir, de la mano de Izquierda Unida, a la cabeza de las ciudades que saben cuidar e invertir su energía, abriendo mediante la innovación nuevos caminos a energías no contaminantes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...