Concentración de trabajadores del sector comercio /CCOO
Concentración de trabajadores del sector comercio /CCOO

Comerciantes y patronal tienen casi listo su apretón de manos. La secretaria de Servicios de la unión provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Pepa Cuaresma, ha considerado este martes que hay «avances» en la negociación entablada entre los sindicatos mayoritarios y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) para el nuevo convenio colectivo del comercio, exponiendo que «todavía no hay un acuerdo definitivo» y que ambas partes se reunirán de nuevo el jueves de esta semana.

Así lo ha manifestado Pepa Cuaresma tras la última reunión celebrada este pasado lunes entre CCOO, UGT y Aprocom, bajo los auspicios del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Los sindicatos habían llegado a convocar tres jornadas de huelga en el comercio coincidiendo con el inicio de las rebajas (para el viernes, sábado y lunes) de las que sólo se llevó a cabo la del viernes. La huelga se desconvocó el sábado a la espera de la firma definitiva del convenio colectivo y después de que Aprocom aceptara «el plus de 90 euros en el convenio» que reclamaban los representantes sindicales.

El nuevo convenio colectivo lleva meses negociándose y faltan por concretarse algunos puntos conflictivos como la compensación y absorción de las condiciones laborales pactadas y el cobro íntegro del nuevo plus compensatorio para las grandes empresas con independencia de la jornada del trabajador.

Aprocom señala que ya hay «principio de acuerdo»

El presidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), Tomás González ha asegurado que la patronal del comercio cuenta ya con un «principio de acuerdo» con CCOO y UGT para el texto definitivo del nuevo convenio colectivo del sector.

González ha manifestado que los empresarios están «esperanzados en que las uniones sindicales hayan entendido la diferencia entre multinacionales como Inditex, H&M y Cortefiel y la realidad del pequeño y mediano comercio», detallando que en la negociación «se han producido avances en temas de ultractividad, que se ha limitado a 36 meses, y en la lucha contra el absentismo laboral».

También ha expresado que se ha acordado «el respeto a los pactos de empresas multinacionales que mejoran el convenio colectivo en temas como el plus compensatorio, incrementos salariales, absorción y compensación y asuntos propios».

Por otro lado, Tomás González ha destacado que «miles de trabajadores están esperando la subida acordada, que es del 2,8 por ciento desde esta anualidad, y subidas del 1,4% de los dos próximos años, que totalizaría un 5,6%».