De izquierda a derecha: Javier López, Juan Espadas, Juana Muñoz (Presidenta de la Asociación Feria del Libro y Mercedes de Pablos, número dos de la lista del PSOE de Sevilla

El alcaldable socialista pondrá en marcha un plan de fomento de la lectura en los barrios junto con los padres, madres, profesores y asociaciones de vecinos. Propone la apertura de los centros educativos en horario no lectivo para el uso de las bibliotecas y que Fibes tenga un espacio para los vecinos de Sevilla Este.

 

 

 

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido hoy con el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López, y se ha comprometido al poner en marcha un plan de fomento de la lectura si es elegido alcalde y que todos los barrios tengan una biblioteca, sala de estudio y de Internet.

Para Espadas, “hay que seguir aprovechar la consolidación de la feria del libro como gran evento de la ciudad con actuaciones para que haya más lectores en Sevilla y el compromiso es trabajar juntos a partir del 23 de mayo para poner en común a la comunidad docente de los barrios, la capacidad del ayuntamiento para que haya mas espacios en los barrios y fondos bibliográficos, las asociaciones de padres y madres, de mujeres y de vecinos y fomentar la actividad empresarial a lo largo de todo el año para que puedan abrirse más librerías en la ciudad”.

El candidato socialista ha asegurado que “se trata de hacer ciudad teniendo proyectos para las distintos barrios y la idea es reequilibrar los distritos de la ciudad, como vengo defendiendo en mi programa electoral. Por eso, necesitamos que todos los barrios tengan bibliotecas y salas de estudio para los jóvenes y así me lo han planteado los vecinos. Conectar una sala de estudio, biblioteca y zona wifi y de acceso a Internet. En eso merece la pena invertir. En algunos lados tendremos ya un centro cívico donde hacerlo o buscar otros espacios como Fibes para Sevilla Este o si no hay nada, iríamos a la construcción de un edificio nuevo pero tenemos edificios ya en la ciudad que podemos reutilizar”.

 

Según Juan Espadas, “se trata de conseguir el objetivo de una Sevilla más culta y fomentar la lectura desde los colegios y las familias. Hay que hacer llegar la lectura desde los barrios. Por ejemplo, en Sevilla Este que es un distrito donde la biblioteca está en Alcosa, vamos a hablar con Fibes para que el palacio de congresos ya ampliado ceda parte de sus instalaciones y que tenga uso para los jóvenes como biblioteca, apoyo y fomento de la lectura y lugar para actividades culturales para los vecinos del barrio. Creo que debe ser una muestra de implicación de las grandes instituciones de la ciudad en los barrios en los que están ubicados”.

“Son elementos importantes para construir ciudadanos mas preparados. En esta idea cabe la apertura de los colegios en horario de tarde y reforzando en vacaciones escolares con una oferta educativa para los vecinos del barrio. Y en este caso, con los profesores de los centros hay que diseñar planes de fomento de la lectura. Esa apertura de los centros en horario no lectivo trae consigo reforzar la limpieza o la vigilancia para usar instalaciones deportivas o las bibliotecas de los centros”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...