Mercado de Triana /SA
Mercado de Triana /SA

Se abordarán seis proyectos específicos de eficiencia energética y climatización con subvenciones Feder gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía con 1,8 millones de euros.

Existen actualmente en diversas fases administrativas diez proyectos plurianuales que alcanzan los 1,4 millones de euros para reformas y mejoras de las instalaciones  más otros dos generales de señalética y difusión.

Se han tramitado subvenciones Feder gestionadas por la Cámara de Comercio de España para tres mercados incluidos en la zona de gran afluencia turística de la ciudad, y que sumarían un importe de 102.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, tiene en distintas fases administrativas proyectos para los mercados de abastos de la ciudad que suman inversiones por importe total de 3,2 millones de euros, dedicadas a mejoras de instalaciones, un plan para eficiencia energética y de climatización y el impulso a la actividad comercial, mediante diversas iniciativas de información y señalética.

En primer lugar, el plan de eficiencia energética y climatización se acoge a las líneas de ayudas europeas de los fondos FEDER gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, con un importe de 1,8 millones de euros, cofinanciados en un 20 por ciento por el Consistorio. Con las inversiones, se abordarán 6 proyectos concretos en otros tantos mercados de abastos:

  • Triana: mejora de la climatización y la sustitución de luminarias (447.673,39 euros).
  • Pino Montano: instalación de climatización y luminaria (453.780 euros).
  • San Jerónimo: mejora de climatización y luminaria (263.150,79 euros).
  • Palmeritas: instalación de climatización, sustitución de la cubierta, colocación de puertas y luminaria (311.388,53 euros).
  • Cerro del Águila: mejora de climatización y luminaria (123.281,02 euros).
  • San Gonzalo: mejora de climatización y luminaria (108.620,78 euros).

En segundo lugar, mediante el plan de inversiones plurianuales en los mercados del Ayuntamiento, en estos momentos se encuentran en distintas fases administrativas diez proyectos que suman 1,4 millones de euros:

  • Triana: mejoras en las cubiertas y en las condiciones de estanqueidad del mercado (362.699 euros).
  • Los Remedios: la Gerencia de Urbanismo comienza estos días a ejecutar las obras de micropeatonalización del entorno de la plaza de abastos, proyecto demandado por los comerciantes y buena parte del vecindario y con el que se pretende impulsar la actividad comerciales de sus 23 placeros, con una reurbanización del entorno, colocación de mobiliario, plantación de arbolado e instalación de bicicleteros (89.017,07 euros).
  • Tiro de Línea: colocación puerta automatizada de separación zona de venta y zona de carga y descarga, arreglo de cornisas exteriores, reparación de conducciones de climatización arreglo y sustitución de arquetas de calles interiores del mercado (45.339 euros).
  • Arenal: arreglo en la red de saneamiento para evitar filtraciones, arreglo de las uniones de la capa asfáltica en la cubierta que provocan filtraciones en el interior del mercado, sustitución de puertas de aseo y acceso a los almacenes del mercado que se encuentran deterioradas (49.087,5 euros).
  • Feria: arreglo de deficiencias en la cubierta que provocan filtraciones de agua en el interior del mercado, sustitución de luminarias en el interior de la nave próxima al Palacio de Marqueses de La Algaba para colocación de luces led y bajar la altura de las mismas facilitando su acceso tanto para limpieza como para repararlas en caso necesario, arreglo de rampas de acceso y exteriores y limpieza y pintura (46.053 euros).
  • San Jerónimo: impermeabilización y arreglos de cubierta, arreglo de cornisas exteriores en todo el perímetro del mercado, incluida la zona actualmente sin uso, revisión y adecuación de la instalación de climatización, instalación de medidas contraincendios y arreglo de humedades y arquetas (con 138.635 euros.)
  • Candelaria: arreglos de cubierta, repasos de interiores, arreglo de arquetas, pintura interior (190.162 euros).
  • Palmeritas: sustitución de la cubierta, mejoras en los accesos, instalación de nuevas puertas, así como cortinas de aire en todas las entradas, instalación de sistema de climatización, pintura interior y exterior, distintas reparaciones y señalética (308.138,6 euros).
  • Cerro del Águila: reforma y acondicionamiento del pavimento suelo, rejillas y canales de desagüe, adecentamiento de los puestos vacantes y adecuación de los mismos como almacén, pintura interior, filtraciones de las cubiertas, reparación y/o sustitución de rejas situadas sobre los puestos (85.000 euros).
  • Bellavista: pintura exterior del mercado utilizando producto que permita una mayor eficiencia energética (58.000 euros).

A estos diez proyectos concretos, hay que agregar otras dos iniciativas con carácter general para impulsar la actividad comercial:

  • Señalización de todos los mercados de abastos: colocación en vía pública de señalización informativa e identificativa (17.545 euros).
  • Campañas informativas en periodos de gran consumo (24.176,11 euros).

Por último, junto con todos estos proyectos, se volverá a optar a subvenciones para iniciativas singulares orientadas a la modernización de plazas de abastos en la zona de gran afluencia turística de la ciudad, con cargo a fondos FEDER (un 80 por ciento) y que se tramitan a través de la Cámara de Comercio de España. De conseguir estas ayudas, que también se solicitaron y se otorgaron para mejoras en los mercados de Arenal y Feria, se abordarían 3 proyectos, que preferentemente están relacionados con la eficiencia energética y que suman 102.000 euros:

  • Feria: limpieza y pintura de fachada, paramentos y cornisas con un tratamiento de aplicación de una pintura ecológica, transpirable, lavable con tecnología de grafeno (63.676,8 euros).
  • Arenal: sustitución de las vidrieras situadas en los frentes de las bóvedas del mercado resueltas con carpintería de aluminio de tipo fijo y vidrio sencillo con rejillas de aluminio en su lado inferior, y colocación de las ventanas con carpintería de aluminio que permitan su apertura par a facilitar la ventilación del interior del mercado (18.150 euros).
  • Encarnación: sustitución de luminarias por otras energéticamente eficientes, con fuente luminosa de tipo led en el zona comercial, zona de aparcamiento en garaje, zona rampa acceso a garaje, zonas comunes y cabinas aseos, y suministro y montaje de cortinas de aire en las puertas de acceso al mercado (20.566 euros).