Meteoro captado por el Observatorio de Calar Alto /Calar Alto
Meteoro captado por el Observatorio de Calar Alto /Calar Alto

Un gran meteoro atravesó los cielos de Sevilla, Málaga y Córdoba la pasada madrugada del 2 de julio a las 03.58 horas. La imagen del bólido brillante («masa de materia cósmica de dimensiones apreciables a simple vista, que atraviesa rápidamente la atmósfera», según la RAE) fue captada por los detectores del observatorio Calar Alto (Almería), pertenecientes al Proyecto Smart, junto con los observatorios de Hita (Toledo), la Sagra (Granada) Huelva y Sevilla. Esta gran «bola de fuego» también pudo grabarse con la webcam oeste de vigilancia externa que está instalada en el Observatorio de Calar Alto (Almería).

El análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del Proyecto Smart, señala que la bola de fuego, que el propio observatorio califica como «muy bonito», se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la tierra de una roca de origen cometario a una velocidad estimada de unos 118.000 kilómetros hora.

El bólido comenzó a una altitud aproximada de unos 99 kilómetros sobre la provincia de Málaga, moviéndose a continuación hacia el Noreste, cruzando las provincias de Sevilla y Córdoba, para finalizar a una altitud de unos 31 kilómetros sobre el nivel del suelo.