La Isla de la Cartuja más tecnológica y ecológica que nunca pone en marcha su segundo plan de reurbanización tras el llevado a cabo en 2010.

El presidente de Cartuja 93 Isaías Pérez Saldaña, junto con el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, han inaugurado esta mañana el segundo plan de reurbanización de la Isla de la Cartuja.  Este programa está dentro del plan de movilidad del Parque Científico y Tecnológico (PCT) y está previsto desde hace un tiempo pero no se ha llevado a cabo por un “problema presupuestario”.

Pérez Saldaña ha precisado que la Delegación de Movilidad no cuenta aún con la transferencia del capital necesario para la inversión, que asegura que «no es excesivamente importante», a lo que añade que la retirada de las vallas de Carlos III no podrá realizarse hasta que la Policía Local no abandone sus actuales instalaciones para trasladarse al nuevo edificio de La Ranilla.

Dentro del plan de movilidad implica la conversión en sentido único de la Avenida de los Descubrimientos, aumento y mejor aprovechamiento de las plazas de aparcamientos en todo el parque,  arreglar la  Avenida Marie Curie, considera que «los cuatro semáforos complican la movilidad»,  y por último, buscar un nuevo método de seguridad y así retirar el vallado ahora existente. «El parque necesita que la movilidad sea mejor», añade el presidente.

La Cartuja es en la actualidad un importante enclave donde se conjugan actividades de especial trascendencia para la ciudad y para Andalucía. Son miles las personas que acuden a diario a Cartuja a trabajar o estudiar, en un ámbito urbano donde muy relevantes empresas y centros de investigación se ubican. El sector servicios cada vez está más implantado. La programación cultural de la capital andaluza cuenta con importantes enclaves en este distrito. Suma en la actualidad más de 350 empresas, que generan un empleo directo de 15.000 trabajadores y una actividad económica de 2.200 millones de euros, equivalentes aproximadamente al 10% del PIB de la ciudad.

En el mismo acto, el Alcalde de la ciudad ha comentado que el Ayuntamiento ha iniciado los complejos trámites administrativos para que Cartuja sea un nuevo distrito municipal. Pero también se pretende que el Barrio del Conocimiento sea un referente en sostenibilidad, en transporte público y ecológico, centrados en el coche y la moto eléctricos. También en el Cercanías y en el paso de la Línea 4 del Metro. Para ello se están elaborando planes singulares de movilidad.

Medidas

 Sustitución en todo el recinto tecnológico del actual sistema de recogida de pluviales por pieza de cuneta con nuevos imbornales. Adecuación de la pavimentación de la red viaria: asfaltado y señalización. Ejecución de nueva mediana en calle Leonardo da Vinci. Actuaciones de reparación de pavimentos en áreas peatonales. Acondicionamiento y reparación de pérgolas: saneado y pintura de estructura, reposición de las jardineras textiles, sustrato e instalaciones de riego, drenaje y saneamiento y, finalmente, reposición total de plantaciones. Para todo ello, el presupuesto de licitación rondará los tres millones de euros.

www.SevillaActualidad.com