Bloque de pisos en San Bernardo / SA

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE para que se incluya en la ordenanza fiscal de 2019 la extensión de la bonificación del 95 por ciento del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), que ya se aplica a los pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emvisesa), a todas aquellos inmuebles adquiridos por ésta en la estrategia de ampliación del parque público o incorporadas mediante el programa de captación de viviendas privadas «ociosas».

El concejal de Hacienda, Joaquín Castillo (PSOE), ha subrayado que la empresa pública está haciendo un «gran esfuerzo» en la materia y señala que desde 2016 esta bonificación ha procurado un ahorro a más de 2.600 familias de pisos de Emvisesa 1,3 millones, ya que pagan una media de 254 euros menos al año. A esto suma la bonificación en igual medida que realiza la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con 3.400 viviendas bonificadas con 660.000 euros.

Señala que este año se prevé la captación de entre 90 y cien viviendas con el programa de captación de viviendas, fincas que se beneficiarán de esta bonificación y que pagarán en 2019 una media de 13 euros de IBI frente a los 267 que abonaban hasta ahora. Así, la bonificación se realizará a todas las viviendas gestionadas por Emvisesa, sean o no protegidas.

Al respecto, el concejal del PP Rafael Belmonte ha recordado que hay 132 propuestas de pleno aprobadas que «no se ejecutan» y espera que se tenga «ahora más suerte, ya que es del PSOE».

Además, ha pedido datos datos de captación de viviendas, tal como ha hecho también el edil de Cs Francisco Moraga, quien se ha mostrado de acuerdo con medidas que bonifiquen el impulso del alquiler social pero considera que es «un parche para paliar la nefasta captación de viviendas». «Se vendió como si fuera a ser la panacea, pero el número parece ser que será pírrico», advierte Morana.

La concejal de Participa Cristina Honorato dice que el número de viviendas del parque público es «insuficiente e imperdonable» porque tras ello «hay dolor de vecinos que se ven en la calle». Además, afirma que la campaña de captación de viviendas se ha hecho «de forma chapucera».

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, lamenta el «pobre resultado» de ese programa de captación y dice que esta reducción del IBI lo viene pidiendo su formación desde 2016 y «al PSOE les parecía una barbaridad porque decía que el Ayuntamiento no podía hacer frente a ese coste, mientras que ahora sí pueden hacerlo para 2019, casualmente un año electoral».

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la segunda de las mociones ordinarias planteadas por el PSOE en la que el Ayuntamiento de Sevilla se sume al manifiesto de apoyo a la candidatura de la ciudad califal Medina Azahara, en Córdoba, a Patrimonio Mundial de la Unesco.