El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, miembro de La Manada /Cedida
El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, miembro de La Manada /Cedida

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha requerido al jefe superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental que informe «de inmediato» a la sala acerca de que uno de los condenados de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, acudiera a la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla). Además, ha convocado para el próximo jueves, 5 de julio, a las 14.00 horas, en el Palacio de Justicia de Pamplona, al guardia civil por la comparecencia solicitada por el fiscal para estudiar el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares decretadas por el tribunal. La Fiscalía ha pedido para Guerrero prisión provisional como medida cautelar “ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro”. Guerrero podrá seguir la vista del próximo jueves en la Audiencia de Navarra por videoconferencia desde los juzgados de Sevilla.

En una providencia fechada este jueves, día 28 el tribunal que ha juzgado el caso de La Manada recoge el acuerdo adoptado a raíz del tuit de la Policía Nacional publicado ayer en el que manifestaba que Guerrero había intentado obtener su pasaporte.

Así, los magistrados requieren al jefe de la Policía Nacional de Andalucía Occidental para que informe «de inmediato» acerca de si el condenado compareció en la oficina de pasaportes y DNI de Tablada (Sevilla), qué día y a qué hora compareció, y si tenía cita previa y de ser así quién la solicitó y qué día.

También solicita identificación de los funcionarios de la Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación y si Guerrero exhibió el auto de la Audiencia de Navarra en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte, así como las razones por las que «dicha comparecencia no fue puesta de inmediato en conocimiento de este tribunal».

Asimismo, la Sala requiere a la oficina de pasaportes y DNI de Tablada para que le informe también de los detalles solicitados a la jefatura de la Policía Nacional de Andalucía Occidental y sobre si la comparecencia de Guerrero en la oficina se puso o no en conocimiento de sus superiores, en qué momento, «si fue el mismo día o con posterioridad».

Antonio Manuel Guerrero es uno de los cinco condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016. La semana pasada la Audiencia de Navarra decretó la libertad provisional de los cinco condenados bajo fianza de 6.000 euros y con la prohibición, entre otras medidas cautelares, de salir del territorio nacional.

Su defensor: «Si alguno incumple el auto, se queda sin abogado»

Agustín Martínez, abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada -no lo es del guardia civil- ha señalado este viernes que «si alguno de sus clientes entra en la Comunidad de Madrid habrá incumplido el auto» que acuerda su libertad provisional «y se habrá quedado sin abogado, si alguno ha confundido el martes con el miércoles -uno de los tres días en los que tienen que acudir al juzgado a firmar cada semana-, habrá incumplido el auto y quedado sin abogado».

Martínez ha aclarado que a sus clientes «no les afecta» lo que haya hecho el guardia civil, pues la libertad provisional es «personal e intransferible». No obstante, ha subrayado que «lo primero que hizo» tras la puesta en libertad de sus cuatro representados fue «sentarme con ellos y explicarle los límites que había establecido el tribunal en el auto de libertad y por varias veces para que les quedara claro».

La Audiencia de Navarra cita el jueves 5 de julio al guardia civil