La gastronomía supone uno de los intereses de los visitantes, por eso se promocionará en Madrid y Barcelona

A la capital hispalense llegaron más de 109 mil turistas el primer mes del año. Tal es así que en este mes la Catedral, el Alcázar y las pernoctaciones en hoteles han registrado las mejores cifras de los últimos cinco años. Muchos de los turistas vienen también motivados por la gastronomía de nuestra tierra, que de hecho se promociona entre hoy y mañana en Madrid.

 

 

Un total de 109.148 turistas visitaron Sevilla el pasado mes de enero, cifra que supone un incremento de más del 13 por ciento en comparación con este mismo mes en 2010, según recoge la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, las visitas a la Catedral, los Reales Alcázares y las pernoctaciones en hoteles  este enero registran las mejores cifras recogidas en los últimos cinco años. Del total de turistas (los más de 109 mil), cerca de más del 64 por ciento son españoles y poco más del 44 por ciento provienen de otros países.

Además, las pernoctaciones de estos visitantes se han incrementado más del 15 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En concreto, las pernoctaciones de españoles han aumentado en más de 104 mil y las de extranjeros en más de 99 mil, algo que también suponen las mejores cifras del último lustro.

En cuanto al grado de ocupación por habitación, se ha incrementado en casi un 6,5 por ciento, situándose en un 41 por ciento. Además, han permanecido en la ciudad una media de 1,87 días, aunque si bien la estancia media de los españoles en la capital hispalense no ha experimentado variación, sino que ha sido la de residentes extranjeros la que ha aumentado en 0,10 días.

Establecido por áreas, se han registrado en el aeropuerto de Sevilla más de 307 mil movimientos, es decir, un 25 por ciento más que en 2010. Más de un 16 por ciento de pasajeros respecto al año pasado han viajado en el AVE. Además, casi 60 mil personas –alrededor del 25 por ciento más que en 2010- han visitado la Catedral, mientras que al Alcázar han accedido más de un 23 por ciento, es decir, casi 48 mil personas.

Promocionar el sabor de Sevilla

Hoy y mañana se celebran en Madrid las Jornadas Gastronómicas de Sevilla, evento que llegará a Barcelona los próximos 30 y 31 de marzo. El objetivo principal es  consolidar la oferta gastronómica de nuestra ciudad y promocionar la capital hispalense como destino turístico.

Al acto de presentación han acudido la segunda teniente alcalde de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, el director de la división de Turismo de la Diputación, Juan David Carbajo, el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla y el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

En encargado de hacer realidad la gastronomía hispalense será el prestigioso chef sevillano, Willy Moya, quien recientemente ha sido denominado como creador de la ‘Cocina Culta Andaluza’.

Además, las jornadas tienen vinculación con Agua de Sevilla, por lo que Moya elaborará un total de diez platos sugerentes con este producto, un agua que procede del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con aroma a azahar y sabores cítricos.

Concretamente, entre estas propuestas “hay un gazpachuelo de azahar con mariscos y mango, una ensalada de couscous con flores de romero, una torrijita tibia confitada con naranja y azahar o un salmorejo de zanahoria aliñada con queso fresco de cabra y sangre encebollada”, ha aclarado el chef.

Valoración de 4,27 sobre 5

Es la puntuación que concede el visitante a la gastronomía sevillana, “lo que quiere decir que estamos en el sobresaliente, datos que no serían posibles sin los grandes profesionales con los que cuenta el sector”, ha señalado Prieto. De hecho, la presidenta del Consorcio de Turismo de la Junta ha señalado que “más de 650 mil viajeros visitan Andalucía cada año motivados por la gastronomía”.

www.SevillaActualidad.com