Feria de Abril 2018
Feria de Abril 2018 / José Luza Boza

El Pleno municipal debatirá este viernes, a petición de la delegación de Fiestas Mayores, trasladar el festivo de San Fernando del 30 de mayo de 2019 al miércoles de Feria como ya sucediera este año.

La propuesta que presenta al Pleno Fiestas Mayores pasa por determinar como fiestas locales de la ciudad de Sevilla para el año 2019 los días 8 de mayo (miércoles de Feria) y 20 de junio (jueves del Corpus).

De esta forma, el Ayuntamiento sacrifica el día festivo de San Fernando –en 2019 el 30 de mayo caerá en jueves– en beneficio de que los sevillanos puedan disfrutar nuevamente de una jornada festiva en mitad de la celebración de una Feria de Abril que el próximo año vivirá ya su tercera edición en su nuevo formato ampliado de sábado a sábado.

El PP votará en contra

El Grupo municipal del Partido Popular ya ha anunciado que votará en contra de la decisión apelando para ello a «la defensa de las festividades que configuran la idiosincrasia, la esencia y el alma de la ciudad».

Los populares ya se opusieron el año pasado a que San Fernando perdiese en este 2018 su condición de día festivo en beneficio del miércoles de Feria. Se daba la circunstancia de que el 30 de mayo de este año, día de San Fernando, coincidía con la víspera del Corpus.

En el año 2017 la Feria de Abril de Sevilla también contó con un día festivo, si bien no fue necesario sacrificar la festividad de San Fernando. En esa ocasión el festivo de la Feria lo brindó el propio calendario al coincidir el 1 de mayo, día de los trabajadores, con el lunes del Alumbrao.

Otras mociones del Pleno de mañana

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, además, analiza este viernes la aprobación inicial de la creación de la agencia Turismo de Sevilla, que sustituiría al consorcio actual; la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de todas las viviendas en alquiler gestionadas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emvisesa); el traslado del depósito de vehículos de Los Remedios o la exclusión del consejo de gobierno del Instituto del Taxi de los miembros de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi.

El orden del día también apunta a la aprobación definitiva de la modificación del plan especial de reforma interior PERI-NO-5 Ronda de Capuchinos-Carretera de Carmona, referente a la Fábrica de Vidrio, además de aprobar los festivos locales para 2019.

De su lado, el PSOE, además de la propuesta para bonificar el IBI en las viviendas de Emvisesa, plantea una iniciativa relativa a la candidatura de la ciudad califal Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El PP lleva una moción para que se descarte la ubicación del nuevo depósito de la grúa en los Jardines de Hércules y otra referente a la adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

Asimismo, Cs, junto a la iniciativa de la exclusión cautelar del consejo de gobierno del Instituto del Taxi de los miembros de Solidaridad del Taxi, propone poner en marcha un plan de actuación para la correcta conservación patrimonial de la Plaza de España.

Participa Sevilla e IU realizan, de su lado, una moción conjunta para que el Gobierno de España apruebe distintos cambios normativos. Además, la formación verdemorada propone que se constituya una comisión de investigación sobre la gestión de la Delegación de Seguridad y en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Por último, IU lleva ante el Pleno una iniciativa en la que se apuesta por la adhesión al manifiesto para que se le conceda el premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca, a título póstumo.