Tráfico en Sevilla /SA
Tráfico en Sevilla /SA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el próximo viernes 29 de junio, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, la primera fase de la Operación Salida del Verano 2018. La DGT prevé 968.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía, de los cuales 551.800 corresponden a Andalucía Occidental y 416.200 a Andalucía Oriental. En la provincia de Sevilla los desplazamientos de largo recorrido llegarán a los 237.300.

A partir del próximo viernes 29 de junio y coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española siendo especialmente conflictivos los días correspondientes a este primer fin de semana del mes de julio –viernes 29, sábado 30 de junio y domingo 1 de julio-, constituyendo por ello el comienzo vacacional del período del Verano-2018, con destinos principales a las zonas turísticas de costa y litoral.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “1ª Operación del verano – 2018”, desde las 15 horas del viernes 29 de junio, hasta las 24 horas del domingo 1 de julio, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de dos sedes de la patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos. “1ª Operación del Verano – 2018”.

Carreteras más saturadas de tráfico

Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 968.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 551.800 corresponderían a Andalucía Occidental y 416.200 a Andalucía Oriental.
Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-92, A 92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-IV y, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

Distribución de los 551.800 desplazamientos por provincias en Andalucía Occidental:

Sevilla 237.300
Cádiz 121.400
Córdoba 93.800
Huelva 99.300

La distribución de los 416.200 desplazamientos por provincias en Andalucía Oriental:

Málaga 194.200
Almería 59.000
Granada 115.000
Jaén 48.000

Recomendaciones de la DGT para la Operación Salida

Viernes 29 de junio de 2018

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos en sentido salida, se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana principalmente a zonas de costa y segunda residencia.

Serán conflictivas por la tarde las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de costa.

Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

Sábados 30 de junio de 2018

Desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a costa / litoral, con intensidades elevadas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

Durante la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a costa y zonas de playas.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

Domingo 1 de julio de 2018

Serán conflictivas por la mañana las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa, para ya por la tarde comenzar el RETORNO de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de playas y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.

En este día se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 24 horas.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...