Puerto de Sevilla / Puerto
Puerto de Sevilla / Puerto

De enero a mayo de 2018 el puerto ha movido más de 1,7 millones de toneladas, en especial, de productos siderúrgicos, chatarras de hierro, contenedores, abonos y cereales.

Durante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado hoy se ha informado sobre la favorable evolución de los tráficos en 2018. De enero a mayo, la APS ha cerrado las estadísticas de tráfico con un aumento del 6,8%, lo que supone un total de 1.782.010 toneladas movidas durante los primeros cinco meses del año.

En especial, destaca el tráfico de mercancía general que crece un 19% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 869.944 toneladas. Dentro de esta tipología despunta el movimiento de productos siderúrgicos con 353.244 toneladas (+54,9%). En cuanto al contenedor, crece un 8% el número de TEUS, sumando las 48.309 TEUS, y el volumen de toneladas alcanza las 382.144 (-0,5%). Las toneladas movidas por tráfico rodado (ro-ro), principalmente con las Islas Canarias, aumentan un 3,6% (82.475 toneladas) y el número de unidades un 0,8% (4.894 unidades).

Por su parte, los graneles sólidos crecen un 5,4%, y alcanzan las 801.418 toneladas. En esta tipología sobresale el movimiento de chatarras del hierro con 265.171 toneladas (+4%), de abonos naturales y artificiales con 176.526 toneladas (+5%) y de cereales y su harina con 164.285 toneladas (-11%). Destaca, también, la subida del 93,5% de cemento y clínker con 90.839 toneladas. En cuanto a los graneles líquidos, estos han bajado un 40,7% (98.820 toneladas).

El Puerto de Sevilla dispone de más de 5.300 metros lineales de atraque, cerca de un millón de metros cuadrados de almacenes, cinco terminales privadas (una especializada en contenedores, otra en líquidos y tres polivalentes) y tres muelles públicos (Batán, Armamento y Tablada) que permiten prestar un servicio eficiente y de calidad a los clientes dando respuesta inmediata a sus necesidades.

En cuanto al tráfico de cruceros, de enero a mayo las escalas han sumado 23 (misma cifra que el año pasado) y el número de cruceristas ha sido de 6.248 (-12%).

Acerca del Puerto de Sevilla

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.

Aumenta su cifra de negocio un 14%

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado este miércoles las cuentas del ejercicio 2017. Estas cierran la anualidad con un importe neto de la cifra de negocio de 22,5 millones de euros, un 14% más que en el año 2016. El crecimiento viene motivado por un aumento de los ingresos de las tasas y tarifas portuarias, en particular, por las concesiones administrativas tanto asociadas al tráfico portuario, como a actividades logísticas, industriales y de prestación de servicios. De hecho, del total de volumen de negocio del Puerto, un 67% corresponde al generado por las concesiones a empresas, y el resto (33%) al tráfico de mercancías.

El resultado del ejercicio de 2017 también arroja un beneficio de 3 millones de euros. Estos beneficios se explican por la contención del gasto, por el aumento de ingresos antes mencionado, así como por otros ingresos no ordinarios como el traspaso de las acciones de Sevisur Logística, empresa gestora de la Zona de ZAL, a Merlin Properties.