Reunión de la patronal con grupos municipales / CES
Reunión de la patronal con grupos municipales / CES

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha reclamado al Gobierno local socialista que de «marcha atrás» y acuerde con el sector el nuevo «modelo» de gestión de la nueva Agencia local de Turismo «Turismo de Sevilla» que asumirá las competencias municipales en turismo y que sustituirá al antiguo Consorcio de Turismo. La juta de gobierno del Ayuntamiento ya ha aprobado el proyecto de los estatutos que regularán la futura agencia y la patronal pide «consensuar» el modelo de gestión.

El antiguo Consorcio de Turismo, creado con la participación del Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio, fue disuelto a finales de 2017. La causa de adoptar dicha decisión, según figura en el acuerdo, deriva del «incumplimiento de la obligación de colaboración de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la secretaria general en un informe emitido con fecha 25 de septiembre de 2014».

La disolución del Consorcio, claro está, planteaba «la necesidad de determinar cuál es el modelo de gestión idóneo para la sucesión en la gestión» de las competencias que ostenta el Consistorio en materia de turismo, apostando los técnicos por la «modalidad de gestión directa mediante la creación de una agencia publica administrativa local».

Reuniones de la patronal con los grupos políticos

Los miembros de las comisiones de turismo de la CES y la Cámara de Comercio de Sevilla han celebrado este miércoles sendos encuentros con los Grupo municipales del PP y Ciudadanos, dado que el orden del día del pleno ordinario que celebra el viernes el Ayuntamiento hispalense incluiría la aprobación de los estatutos de la citada y nueva agencia local Turismo de Sevilla.

Según los empresarios, el nuevo organismo ha sido diseñado merced a «criterios meramente políticos, muy alejados de los técnicos y profesionales que deben regir en este tipo de organismos». «La politización del nuevo organismo que propone el equipo de gobierno municipal es evidente y haría muy difícil establecer estrategias turísticas a largo plazo. Por el contrario, siempre se estaría sujeto a los cambios de gobierno», lamentan los empresarios.

Por eso, reclaman que el asunto no sea debatido en el pleno de este viernes, al objeto de habilitar «un mes de plazo para establecer una mesa de negociación que permita llegar a un consenso sobre el modelo de participación, en el que el sector turístico esté plenamente representado».

El Ayuntamiento dice que es un modelo con gestión participativa

De su lado, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha defendido que el gobierno de la ciudad lleva meses de conversaciones con grupos políticos, el sector empresarial y otras entidades que deben participar de la estrategia turística de la ciudad para definir la mejor fórmula posible para la transformación del actual Consorcio de Turismo cuya continuidad quedó completamente imposibilitada tras los informes de la Secretaría General del Ayuntamiento y de la Intervención General. Fruto de estas conversaciones y de los estudios legales se elaboraron los estatutos que se presentarán al próximo Pleno para la puesta en marcha del nuevo organismo autónomo.

“Hemos tomado una decisión por imperativo legal, hemos mantenido un diálogo abierto y buscando el consenso, y hemos realizado una propuesta que responde al interés general, al interés del sector turístico de la ciudad y que cumple los criterios de legalidad. Y es responsabilidad del gobierno mantener esta propuesta por responsabilidad y porque es imprescindible completar la transformación del Consorcio de Turismo”, explicó el delegado.