Comercio en rebajas /SA
Comercio en rebajas /SA

Peligran las rebajas. La primera de las reuniones en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), para mediar entre CCOO y UGT y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), ante la huelga convocada por los sindicatos en el sector sevillano del comercio para los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, ha terminado este martes sin que se pudiera llegar a un acuerdo. Que los comercios sevillanos realicen su actividad con normalidad al comienzo del periodo de las rebajas depende de un acuerdo definitivo y consensuado para el nuevo convenio colectivo del sector.

La secretaria general de Servicios en la unión provincial de CCOO, Pepa Cuaresma, ha informado de que después de que este pasado lunes acabase ya «sin acuerdo» la mediación promovida por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, la reunión fijada para este martes por el Sercla para intentar mediar entre ambas partes ha acabado también «sin avenencia».

En ese sentido, Pepa Cuaresma ha acusado a la patronal de no reducir «absolutamente nada sus pretensiones» y ha defendido que los sindicatos no estaban dispuestos a retroceder respecto a las «líneas rojas» marcadas en defensa de los trabajadores del sector del comercio. Así las cosas, ha recordado que sólo quedan apenas «dos días» para que entre en vigor la convocatoria de huelga.

Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba «en su fase final». En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio «subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento», «avances sociales» como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora convencional desde las 22,00 hasta las 6,00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos.

El convenio

Pero según CCOO y UGT, «tras meses de intercambio de borradores» para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal «se desdijo de lo pactado» ante el Sercla. Así, los sindicatos avisan de un «desencuentro» con la patronal por «cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio».

Así las cosas, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga en el comercio sevillano los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas.