Foto de familia de los premiados en la última edición de los 'Torre de los perdigones'

El popular barrio sevillano ha querido homenajear a ‘macarenos’ ilustres con motivo de la celebración del Día de Andalucía este lunes 28 de febrero.

El distrito Macarena ha celebrado la segunda edición de los ‘Premios Macarena’ con los que la institución reconoce públicamente la labor de personas nacidas o vinculadas al distrito en sus diferentes ámbitos de actuación, a través del galardón ‘Torre de los Perdigones’.

La principal novedad de este año es que a las candidaturas iniciales de mayor, mujer, comunicación, entidad y emprendedor se añaden las de joven, proyecto, barrio, deporte, innovación, solidaridad, empresa, cultura, educación, trayectoria, mención especial, institución, hijo adoptivo y título póstumo. La entrega de galardones tuvo lugar en el teatro del Centro Social Hogar Virgen de los Reyes a las 12:00 horas y contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y del delegado del distrito Macarena, Enrique Lobato.

El listado de homenajeados fue aprobado el pasado 8 de febrero en un pleno extraordinario de la Junta Municipal y los premios los entregarán todos los ex delegados que han trabajado en el distrito Macarena en las últimas legislaturas.

Así, en el apartado de mayores se premia la labor desarrollada por la directora de las Unidades de Estancia Diurna para Mayores ‘Avanza’, Elena Aregita; en el de barrio, los vecinos de Barqueta-Renfe, en reconocimiento a su comportamiento ejemplar durante el proceso de traslado y reubicación de sus domicilios a viviendas de alquiler; el montaje teatral de TNT ‘La casa de Bernarda Alba’, en la modalidad de proyecto o el periodista macareno y director de El Correo de Andalucía, Antonio Hernández-Rodicio, por sus logros en el ámbito de la comunicación.

En la categoría de mujer, se premia a Teresa Resa, de la ‘Asociación Amigas para Siempre’, y en el de joven, al abogado David Bravo, especializado en derecho informático y propiedad intelectual. Asimismo, el distrito homenajea a una de las instituciones más emblemáticas que tienen sede en su territorio: el Parlamento de Andalucía, cuyo galardón ha recogido su presidenta, Fuensanta Coves.

En deporte, se ha reconocido la trayectoria y éxitos cosechados por el Club de Remo Guadalquivir; en cultura, la figura del actor Paco Tous; en innovación, David Moreno Ramírez, director del área de Dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena y pionero en la aplicación clínica de la teledermatología; mientras que en solidaridad se distingue a sor Ana Martínez, directora del Centro de Acogida Miguel de Mañara.

En la esfera empresarial, el popular restaurante macareno Yebra, ubicado desde sus inicios en la calle Medalla Milagrosa, ha recibido la ‘Torre de los Perdigones’, al igual que el actor y productor del Polígono Norte, Alfonso Sánchez de ‘Mundo Ficción’, muy conocido por su papel en el dúo ‘Los compadres’, que ha recibido un galardón por la categoría de emprendedor. Hay que añadir al profesor de karate Pascual Vidal Romero, de Deporte para todos, en el apartado de trayectoria; mientras que en educación se reconoce el recorrido del AMPA del colegio San Juan de La Salle, con una historia que se remonta a los años 30 del pasado siglo.

La mención especial ha ido destinada a la Hermandad de la Esperanza Macarena, en agradecimiento a la procesión solemne que, con motivo de la beatificación de Madre María de la Purísima, llevó el pasado mes de septiembre la imagen de la Virgen por rincones macarenos inéditos como el hospital, la Venta de Los Gatos o las barriadas de Las Avenidas o El Cerezo, a lo que hay que unir la profunda vinculación que existe entre la hermandad y las barriadas macarenas.

Asimismo, la asociación ‘Trabajando por el mañana’, el comisario de la Policía Nacional de La Macarena, Nicolás Viu, o el fallecido escritor y periodista, Agustín Rodríguez, han sido laureados en los ámbitos de entidad, hijo adoptivo y título póstumo. El acto se abrió con la actuación de la soprano Esmeralda Espinosa, el tenor, Francisco Hijano y el barítono, Damián del Castillo que acompañados al piano por el maestro, Félix Rodríguez, clausuraron la gala con la interpretación del himno de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...