Las obras se han presupuestado en 32 millones de euros. Se duplicará la vía en todo el recorrido y habrá tres nuevas estaciones.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado la Unión Temporal de Empresas formada por Iberovías Empresa Constructora, Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Elecnor las obras de construcción de la ampliación del servicio de cercanías de Sevilla para la creación de la línea C-2 Santa Justa-La Cartuja. Estas obras cuentan con un presupuesto de 32.452.360 euros.

Los trabajos incluyen la duplicación de la vía en todo el recorrido, de 12 km de longitud aproximada, así como obras de infraestructura, vía y edificación. La nueva línea contará con doble vía banalizada (que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos) y tres nuevas estaciones.

El nuevo apeadero de San Jerónimo dispondrá de un andén central de 200 m de longitud, edificio de viajeros de unos 300 m2 de superficie y pasarela peatonal de comunicación entre ambos para salvar la ronda Súper-Norte y el arroyo Tamarguillo, así como de un aparcamiento.

También se adecuará el actual apeadero de Estadio Olímpico con un nuevo edificio de viajeros de aproximadamente 140 m2 y dos andenes de 200 m de longitud.

Asimismo se adecuará la actual estación de La Cartuja con un nuevo edificio de viajeros de 310 m2 de superficie y tres andenes de 200 m de longitud, así como la rehabilitación de la marquesina en la zona de andenes.

Como principales actuaciones en infraestructura, se construirá una nueva plataforma en la zona de vía a duplicar (1,3 km) y se procederá a la consolidación de los terraplenes existentes en el resto del tramo.

Asimismo, se construirá un nuevo paso superior en el p.k. 0/400 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y un viaducto en la vía a duplicar, al paso sobre la cota del río Guadalquivir.

En cuanto a actuaciones en vía, ésta se duplicará en el tramo comprendido entre la bifurcación de Los Naranjos y la bifurcación de San Jerónimo, de 1,3 km de longitud.

De manera complementaria, se procederá a la conexión de la bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva (5,3 km), que permanece en ancho internacional, y se cambiará el ancho de vía en esta última para su adaptación al ancho convencional. También será necesario el montaje de 5 escapes y 8 desvíos.

En cuanto a las actuaciones en electrificación, se instalará catenaria en la doble vía y pórticos en las estaciones, y se acometerán las modificaciones subsiguientes en el telemando (control remoto) de las instalaciones.

Completan estas actuaciones las de integración ambiental, las de reposición de servicios afectados y la disposición de cerramiento urbano. Las instalaciones de seguridad y comunicaciones se integrarán en un proyecto independiente.

Por otra parte, y de manera complementaria a esta actuación, están en fase de licitación las obras correspondientes a señalización y comunicaciones de la ampliación del servicio de cercanías Sevilla-Camas, y la duplicación de vía hasta La Cartuja.

Comunicación con La Cartuja

La creación de la línea C-2 permitirá comunicar la capital con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. De este modo, el aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario contribuirá de forma activa al desarrollo del Parque. Se pondrán en servicio tres estaciones: San Jerónimo, de nueva construcción, y Estadio Olímpico y La Cartuja, rehabilitadas.

Asimismo, se conseguirá un mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente y se incrementarán la capacidad y la regularidad, como resultado de la duplicación de la línea en tramos que actualmente discurren en vía única.

Además, mejorará la interconexión con otros medios de transporte, mediante el aprovechamiento de aparcamientos existentes en las proximidades de las estaciones, y otros servicios ferroviarios (conexión con otras líneas de cercanías y Metro).

La seguridad también se verá incrementada gracias a la disposición de cerramientos en el entorno de las estaciones y apeaderos, y los usuarios disfrutarán de un aumento del confort en el servicio de cercanías al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura en las nuevas infraestructuras.

Esta inversión se suma a las obras en ejecución para ampliar la red de cercanías de Sevilla hasta Benacazón, de aproximadamente 32 km de longitud, por un importe de 41,8 millones de euros, y a los más de 11 millones adicionales invertidos en las obras de señalización y comunicaciones del tramo Camas-Benacazón (Sevilla).

La ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón supondrá la puesta en servicio de la nueva línea C-5, extendiendo la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte con la construcción de cuatro nuevas estaciones (Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón) y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Al término de las obras, Sevilla contará con dos nuevas líneas de cercanías (C-2 y C-5) que unirán la ciudad con la isla de La Cartuja y el Aljarafe Norte por medio de nueve estaciones que conectarán las poblaciones de Camas, Valencina, Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...