El sindicato obrero sacó una ventaja de 31 votos a su opositor, UGT. Su candidatura tiene como fin “solucionar cualquier conflicto laboral individual o colectivo”. Por su parte, ayer se concentraron  los  empleados de Diario de Sevilla, tras el llamamiento de CC.OO, para mostrar su desacuerdo con los 9 despidos que ha llevado a cabo el Grupo Joly en el periódico local.

Sevilla Actualidad. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha ganado las primeras elecciones sindicales de la empresa Metro de Sevilla. Su candidatura recoge el compromiso de “poner todas las herramientas al servicio de los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de solucionar los diferentes problemas que surjan en la relación laboral”. CC.OO ha superado en el proceso electoral al sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), obteniendo 65 de los 128 miembros de Metro de Sevilla, por los 34 que han votado UGT. La participación ha sido del 78% de la plantilla.

Entre las primeras acciones que insta a realizar el sindicato, se encuentra la de elaborar “un convenio colectivo que recoja las necesidades económicas y sociales de todas las categorías profesionales de esta empresa, cuyo funcionamiento es estratégico para Sevilla y su provincia”.

Asimismo, CCOO asegura que los nuevos representantes de los trabajadores participarán en la “mediación de cualquier tipo de conflicto individual o colectivo”.  La participación junto con la empresa para la elaboración de Planes de Prevención de Riesgos y Salud Laboral; la propuesta de acuerdos para la conciliación de la vida laboral y familiar y la adaptación de normas en lo relativo a la Ley de Dependencia y de Género, son otras propuestas que tiene en mente el nuevo feudo del sindicato obrero de cara a su legislatura al frente de Metro de Sevilla.

Concentración por los despidos en Diario de Sevilla

En otro ámbito que puede relacionarse con el de Metro de Sevilla, por tratarse de comunicaciones, pero en otro sentido, se encuentran los despidos en Diario de Sevilla.
Según afirma CC.OO, el periódico local perteneciente al Grupo Joly, ha despedido a 9 trabajadores, habiendo también trasladado a otros dos empelados a Huelva Información y tres a Joly Digital, ambas plataformas anexas al grupo editorial.

Ante ello, los empleados se concentraron ayer en las inmediaciones de la Calle Rioja, frente al edificio de Diario de Sevilla. En ella, los empleados han mostrado lazos de papel del periódico, reivindicando el “empleo en los medios de comunicación y por el mantenimiento de una prensa plural que garantice el derecho de los ciudadanos a recibir una información de calidad”. Dicha concentración se unió a las movilizaciones convocadas por CCOO en toda España.

Hay que recordar, que el Grupo Joly ya despidió a un total de 29 trabajadores procedentes de los diarios Málaga Hoy, Granada Hoy y El Día de Córdoba, el pasado mes de marzo. Una cifra considerable si se compara con los, aproximadamente, 200 empleados con los que cuenta el grupo entre sus ocho periódicos. Los despedidos, al igual que en el caso sevillano pertenecen tanto al área de redacción, como al de gestión.