Juan Espadas
Juan Espadas / SA

El PSOE de Sevilla goza de la confianza de la ciudadanía y estaría cerca de conseguir la mayoría absoluta, de 16 concejales, según una encuesta de Dataestudios  publicada por el ABC de Sevilla.

En esta consulta también se pronostica un PP con récord negativo ya que tan solo conseguiría 7-6 concejales, algo insólito para la sección sevillana de la formación azul.  Similares ediles conseguiría Ciudadanos, que en intención de voto se encuentra muy parejo con los populares.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, rozaría la mayoría absoluta con entre 14 y 15 ediles y un 40,9% de los votos, si las elecciones municipales se celebraran en este momento.

Para este sondeo, se ha entrevistado telefónicamente a 606 personas mayores de 18 años y residentes en Sevilla, entre los días 12 y 18 de junio, a través de un muestreo aleatorio y estratificado. El error muestral se sitúa en el 4,1 por ciento.

La encuesta, recogida por ABC, indica que, mientras que Espadas aumentaría en tres o cuatro ediles, el PP caería hasta los siete o seis respecto a los 12 que tiene actualmente, cosechando el 20,4% de los votos frente al 23,14 con el que cuenta ahora. De su lado, Cs duplicaría concejales y alcanzaría entre seis o siete, con un 19,8% de los votos.

Asimismo, Participa Sevilla e IU, si concurrieran unidos, alcanzaría una cifra similar de concejales a los que tiene actualmente, entre cuatro y tres, aunque bajaría en porcentaje de voto hasta el 12,9% frente al nueve por ciento que tiene ahora Participa y el 5,97%  de la federación de izquierdas.

Respecto a la coalición de gobierno preferida, cera de un tercio de los sevillanos prefiere una unión entre PSOE y Participa e IU y el 22,1% se decanta por PSOE y Cs. El 26,8 por ciento apunta a la coalición conformada por el PP y por Cs.

En cuanto a la valoración de los líderes de cada partido, Espadas destaca con un 5,92 de media, por delante del resto de portavoces de la oposición. Le siguen el responsable de Cs, Javier Millán, con un 5,57; el ‘popular’ Beltrán Pérez, con un 4,9; el portavoz de IU, Daniel González Rojas, con un 4,69, y la de Participa Sevilla, Susana Serrano, con un 4,32.

En este marco, casi la mitad de los sevillanos encuestados aprueba la gestión del alcalde socialista y un 26,8% le da un notable. Para el cuatro por ciento, la gestión realizada estos tres años es sobresaliente, mientras que el suspenso es otorgado por un 13,4%.