Más de 18.000 personas han participado en la tarde de este sábado en la gran manifestación del Orgullo LGTBI Andalucía que ha recorrido las calles del centro de Sevilla. La marcha, convocada por siete organizaciones LGTBI andaluzas, estaba apoyada por asociaciones, federaciones y redes que representan a 130 entidades feministas, sindicales, juveniles, LGTBI, de derechos humanos, políticas y sociales.

Una manifestación reivindicativa, transversal, horizontal, apartidista y feminista que ha fijado sus demandas en el manifiesto que se puede leer en la web orgullolgtbiandalucia.es

La plataforma ha cedido todo el protagonismo de la cabecera de la Manifestación a las víctimas de la Ley de Vagos y Maleantes (vigente hasta 1970) y Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (vigente entre 1971 y 1978) y a los activistas históricos homosexuales de Andalucía, provenientes de entidades como la UDH, el MHAR, el FLHA, la Asociación Yerbabuena y Somos.

El cierre del acto ha tenido lugar en la Alameda de Hércules pasadas las 22:15 horas, protagonizado por tres personas LGTBI refugiadas en España por la persecución de su orientación sexual en sus países de origen, la pareja de mujeres lesbianas salvadoreñas (María y Elisabet), un hombre homosexual venezolano (Jesús Eduardo) y el fundador de la primera organización homosexual andaluza y víctima de la Ley de Peligrosidad, Antonio Gutiérrez Dorado.

Por otra parte, la presidenta de la Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía, Inma García, ha confirmado que Orgullo del próximo año tendrá lugar el próximo 29 de junio de 2019. “Las entidades de la Plataforma seremos generosa para integrar a cuantas entidades y personas han considerado este año que esta no era su manifestación.”

“Los datos”, ha continuado, “confirman que la sociedad está con la filosofía de esta manifestación. Pero estudiaremos las fórmulas para incorporar todas las sensibilidades dentro del colectivo LGTBI”.