Ayuntamiento de Sevilla /SA
Ayuntamiento de Sevilla /SA

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, con el apoyo de PSOE, Participa Sevilla e IU y la abstención de PP y Cs, la utilización del superávit municipal de 2017, que asciende a 100,6 millones, de acuerdo a lo marcado por la normativa, con una reducción de la deuda de 5,7 millones y liquidando todos los pagos pendientes de consignación presupuestaria.

De acuerdo con la normativa actual, sólo una parte del superávit puede ser reutilizado en este ejercicio 2018. Se trata, en el caso del Ayuntamiento de Sevilla, de 33,5 millones de euros. De esta cantidad, en primer lugar, la Delegación de Hacienda tiene la obligación de realizar una operación de reducción del endeudamiento por un importe de 5,7 millones de euros.

Con estos recursos se va a amortizar de forma anticipada un crédito, que va a suponer un ahorro en intereses para el Ayuntamiento de Sevilla de 769.690 euros. Una vez ejecutada esta operación, la deuda bancaria municipal ascenderá a 312 millones de euros, la cuantía más baja de la última década.

Por otra parte, los recursos deben dedicarse a la liquidar pagos pendientes sin consignación presupuestaria, una cifra que alcanza a 31 de diciembre de 2017 8,1 millones y que ahora quedará a cero, después de que «en junio de 2015 estuviera en 24 millones por facturas que no se abonaron en entre 2011-2015, el mandato del PP, y que no contaban con consignación presupuestaria», advierte el alcalde, el socialista Juan Espadas.

Una vez ejecutadas estas dos operaciones, se podrá destinar una parte del superávit a inversiones financieramente sostenibles. El alcalde señala que se consensuará con el resto de los grupos el destino de unos 19 millones con ese fin. «Se compartirá la lista que marque las prioridades de esa inversión, pero no hemos llegado a ese punto porque el exministro Cristobal Montoro dejó sembrado de granadas el camino y aún quedan por cumplir otra serie de requisitos», advierte.

“Este gobierno no está de acuerdo con esta ley diseñada para que los ayuntamientos tengan superávit y no lo puedan dedicar de forma directa a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Pero somos un gobierno responsable y serio que está cumpliendo con las normativas en cuanto a techo de gasto, estabilidad presupuestaria o superávit al mismo tiempo que estamos manteniendo los mayores niveles de gasto social e inversiones que se han desarrollado en la ciudad en mucho tiempo”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Espadas: «El PP no pagaba ni el café en el bar»

Al respecto. el concejal del PP Rafael Belmonte ha defendido la abstención de su formación «para cumplir previsiones legales pero no ser cómplices de un superávit que viene de la falta de ejecución». Critica que el PSOE «saque pecho y diga que se hacen muchas cosas, cuando no se hace ninguna».

Además, afirmó que el superávit viene de «una falta de ejecución presupuestaria» y critica que se traiga esta aprobación «cuando no se sabe aún ni qué se quiere hacer con él». Belmonte se pregunta, «si hay tanto dinero para invertir, por qué se piden préstamos» y considera que «Sevilla está absolutamente parada y se necesita que se active urgentemente».

Al respecto, Espadas le recordó que «esa cuenta número 413 que hoy hemos dejado a cero tenía 24 millones el 31 de mayo de 2015». «El PP no pagaba ni el café en el bar y nosotros hemos pagado toda la deuda pendiente. Hemos venido a pagar las deudas que vosotros dejasteis, entre otras cosas», sentencia.